Internacional
Los continuos temblores de Angela Merkel desatan controversia
Por segunda vez en 10 días, la canciller alemana Angela Merkel fue vista temblando en un evento público en Berlín y luchando por mantener el control de su cuerpo, pero su portavoz insistió en que estaba bien.
El jueves, la Sra. Merkel, de 64 años, fue vista apretando los codos mientras la parte inferior de su cuerpo temblaba mientras estaba de pie junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia de despedida de la Ministra de Justicia, Katarina Barley.
El cuerpo de la Sra. Merkel, se sacudió de manera similar el 18 de junio, cuando se quedó al sol durante una visita de estado del presidente Volodymyr Zelenskiy de Ucrania.
Video cortesía del canal oficial de Youtube de Associated Press
Explicaciones peregrinas para los continuos temblores
La canciller más tarde sugirió que las altas temperaturas habían sido las culpables, y ella dijo que se había sentido mejor después de beber agua.
Ella tomó parte en una conferencia de prensa esa misma tarde, en la que parecía calmada y respondía preguntas normalmente, y le decía a los reporteros: «He bebido al menos tres vasos de agua y por eso estoy bien».
Esta vez, la Sra. Merkel estaba parada en el interior del palacio presidencial cuando comenzó a temblar, en temperaturas que no estaban por encima de lo normal para un día de verano en Berlín, aunque un día antes la capital registró máximos históricos.
El jueves, Steffen Seibert, portavoz de la canciller, no abordó ninguna razón en particular para el temblor. Pero dijo que la Sra. Merkel continuaría su horario planeado para el día, incluida la partida a Japón más tarde para asistir a la reunión del Grupo de los 20.
Un médico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania normalmente acompaña al canciller en un viaje al extranjero.
Angela Merkel continua firme en sus funciones
«Todo continúa según lo planeado, al canciller le está yendo bien», dijo Seibert.
El domingo, la Sra. Merkel se dirigirá a Bruselas para una reunión cumbre de la Unión Europea en la que se espera que juegue un papel importante al tratar de llegar a un acuerdo sobre la distribución de los mejores empleos del bloque para los próximos cinco años.
Angela Merkel, conocida por su robusta salud general, ha sufrido los efectos secundarios de la deshidratación en el pasado.
Controversia en Alemania por la salud de Merkel
En 2014, hubo preocupaciones sobre su salud después de que ella interrumpiera una entrevista televisiva después de sufrir una caída en la presión arterial. Se recuperó después de haber tomado algo de beber y comer.
También pareció experimentar un inicio similar de temblor en 2017 mientras estaba en la Ciudad de México para una visita de estado. Eso también se atribuyó a la deshidratación en las condiciones climáticas cálidas y húmedas.
Los medios alemanes, ya discuten la controversia generada sobre la salud de Merkel, incluso hay fuentes en Berlín que indican la posibilidad de que el origen de los temblores de la Canciller alemana sea una manifestación del mal de Parkinson, aún no reconocido oficialmente por la funcionaria.
Con información de: ACN|NYimes.com|Redes
No dejes de leer: Mike Pompeo: “Maduro estaba listo para dejar Venezuela y Rusia lo impidió”