Hombre & Mujer

Avance histórico: confirmada erradicación de la Polio tipo 3

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

La segunda de las tres formas del virus de la polio (Polio tipo 3) ha sido erradicada, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas).

Existen tres tipos de virus de la poliomielitis “salvaje” que, aunque son científicamente diferentes, causan los mismos síntomas, incluida la parálisis o incluso la muerte.

El mundo fue declarado libre de tipo 2 hace cuatro años, y ahora la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el tipo 3 también ha sido erradicado.

Sin embargo, la polio el tipo 1 todavía circula sin control en los territorios de Afganistán y Pakistán.

La polio generalmente afecta a niños menores de cinco años. La OMS estima que uno de cada 200 casos conduce a una parálisis irreversible. La muerte puede ocurrir cuando los músculos respiratorios se ven afectados por la parálisis.

A pesar de que no hay cura conocida, la vacunación contra la polio ha demostrado proteger efectivamente a los niños de por vida.

Según afirma la OMS, los casos de polio “salvaje” han disminuido en un 99% desde el año 1988.

La declaración tipo 2 había sido eliminada en 2015, 16 años después de que se viera el último caso en India.

Erradicación de la polio aun continua

Han pasado siete años desde que se detectó el último caso de polio tipo 3, en el norte de Nigeria.

Desde entonces, los expertos de la Comisión Global para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, de la cual es miembro la OMS, han observado patrones de casos de polio para asegurarse de que el tipo 3 haya sido erradicado.

Hablando en el Día Mundial de la Polio, el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo: “La erradicación del virus de la poliomielitis salvaje tipo 3 es un hito importante hacia un mundo libre de polio, pero no podemos relajarnos.

“Los países deben fortalecer la inmunización de rutina para proteger a las comunidades, aumentar la vigilancia de rutina para que podamos detectar incluso el más mínimo riesgo de resurgimiento de la poliomielitis y garantizar la puntualidad y la calidad de la respuesta al brote en caso de que se detecte un caso”.

Pero el Dr. Moeti agregó: “Este trabajo no está terminado hasta que el virus de la poliomielitis salvaje tipo 1 sea erradicado globalmente, junto con brotes preocupantes de virus de la polio derivados de la vacuna circulante”.

La poliomielitis derivada de la vacuna ocurre cuando la cobertura de la vacuna es baja y las condiciones sanitarias son deficientes.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050

Lo más leído

Salir de la versión móvil