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Cómo agilizar tus trámites y negocios con la firma electrónica

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La digitalización está revolucionando la manera en que se hacen negocios y trámites, por ello es importante conocer herramientas que nos permitan optimizar todos estos procesos. Las herramientas digitales pueden ayudar a reducir costos, acelerar trámites, reducir el gasto de papel y la contaminación y a ser más sostenibles y eficientes.

La firma electrónica es un gran paso para la transformación digital, sin importar el sector o ámbito de una organización. Además, la firma digital también puede ser útil para particulares, ya que ofrece muchos beneficios.

La pandemia ha hecho que la transformación digital sea una necesidad y ha apremiado a empresas y trabajadores a adaptarse rápidamente a la situación teniendo que hacer uso de tecnología para poder seguir trabajando y no parar negociaciones ni procesos internos.

Entre las ventajas de una firma electrónica destaca la rapidez y sencillez para poder conseguir la firma de todas las personas implicadas en un contrato o trámite.

 

Qué es una firma electrónica

La firma electrónica es equivalente a una firma manuscrita, por lo que una persona cuando firma acepta y da por válido el contenido del documento que ha firmado.

 

Cómo hacer una firma electrónica

Hacer una firma electrónica es muy sencillo, sólo debes utilizar una herramienta eSign en la que puedas importar el documento a firmar. Por ejemplo, Smallpdf brinda una herramienta de firma digital muy fácil de usar, sólo deberás arrastrar el documento que debe ser firmado a su herramienta eSign y haciendo uso del “mouse” o del “trackpad” de tu ordenador podrás firmar en segundos. Si necesitas firmar un documento y no tienes a mano el ordenador también puedes usar una aplicación móvil para firmar; en este caso deberás firmar con el dedo sobre la pantalla táctil de tu dispositivo celular.

Esta herramienta para firmar documentos de forma digital ofrece dos opciones, la de firma electrónica con la versión gratuita o bien la de firma digital con la versión de cuenta Pro y de pago.

 

Diferencia entre firma electrónica y digital

La firma digital es aquella que hace uso de procesos automatizados para validar la firma de un suscriptor en base a algoritmos y criptografía. Por contra, la firma electrónica, es aquella que valida un documento electrónico y permite identificar una persona sin uso de algoritmos ni criptografía. Ambos tipos de firma son legalmente vinculantes, aunque siempre deben consultarse las leyes locales en referencia a su regularización.

 

¿Es segura la firma digital o electrónica?

Ambas son seguras, permiten identificar a una persona y la integridad de los datos, por tanto, es más segura que la firma manuscrita. Además, la firma digital, dados los procedimientos que sigue para la verificación de la identidad de una persona hace que la firma digital no pueda ser falsificada. Por ello, puede confirmarse que una firma digital y electrónica son seguras y confiables.

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