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Situación económica del país deja a comercios de Valencia sin personal

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Gran parte de los comercios ubicados en el centro de Valencia, tienen en sus puertas avisos en los que  solicitan personal, debido a que el  éxodo que  cada  vez es mayor; producto  a la situación económica del país, los ha dejado sin quien atienda los locales.

De acuerdo a la presidenta de este gremio, Ana Isabel Taboada, en los establecimientos donde habían  tres dependientes se han ido dos. El personal se está retirando voluntariamente,  para viajar  a otros países en busca de mejores oportunidades; esta situación también se observa en los locales grandes.

Los comerciantes ofrecen varios beneficios a sus trabajadores, para retenerlos, pero no hay sueldo, según Taboada;   que aguante la hiperinflación venezolana.

“Algunos afilados, están solicitando  la colaboración de sus familiares; para que los ayuden atender  sus  negocio, al fin de no cerrar sus puertas”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, aseguró que  a esta situación se le suma la caída de las ventas en un 30% en el último trimestre.

Esta situación se viene presentando por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, quienes están comprando lo imprescindible.

Este sector también se ha visto afectado  por  la reducción de los inventarios, debido a la caída de la producción nacional y las pocas importaciones  que se están haciendo; por la falta de divisas.

Ante este escenario, los propietarios de  tiendas grandes; se han visto en la obligación de  reducir los  espacios, porque no cuentan con mercancía en sus almacenes.

Falta campaña sobre el nuevo cono

A 13 días de activarse la nueva reconversión monetaria, las campañas para que la población se adapte a la eliminación de los cinco ceros, brillan por su ausencia.

Taboada comentó que la mayoría de los ciudadanos desconoce el nuevo mecanismo, pues los usuarios o compradores de los diferentes locales ya se  habían acostumbrado  a la eliminación  de los tres ceros; no  a la de cinco.

“No se ha visto el apoyo  del Ejecutivo, no existe campaña en las redes sociales, ni en los medios de comunicación para educar a la población”.

Un 40% de los comercios ya cuentan con los habladores con las nuevas cifras. El resto de los afiliados  lo están efectuando de manera progresiva.

“En los locales  los comerciantes están capacitando a los pocos  vendedores que quedan, para que puedan orientar a  los clientes; que aún no se acostumbran al nuevo Bolívar Soberano. Este cambio en poco tiempo,  no ha sido fácil  de asimilar porque el anterior ya venía trabajándose desde hace 70 días”.

Dijo que ha sido difícil para el sector, ponerse al día; pues el cambio de cono se dio en corto tiempo.

MCO/ACN

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