Carabobo
Situación económica del país deja a comercios de Valencia sin personal
Gran parte de los comercios ubicados en el centro de Valencia, tienen en sus puertas avisos en los que solicitan personal, debido a que el éxodo que cada vez es mayor; producto a la situación económica del país, los ha dejado sin quien atienda los locales.
De acuerdo a la presidenta de este gremio, Ana Isabel Taboada, en los establecimientos donde habían tres dependientes se han ido dos. El personal se está retirando voluntariamente, para viajar a otros países en busca de mejores oportunidades; esta situación también se observa en los locales grandes.
Los comerciantes ofrecen varios beneficios a sus trabajadores, para retenerlos, pero no hay sueldo, según Taboada; que aguante la hiperinflación venezolana.
“Algunos afilados, están solicitando la colaboración de sus familiares; para que los ayuden atender sus negocio, al fin de no cerrar sus puertas”.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, aseguró que a esta situación se le suma la caída de las ventas en un 30% en el último trimestre.
Esta situación se viene presentando por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, quienes están comprando lo imprescindible.
Este sector también se ha visto afectado por la reducción de los inventarios, debido a la caída de la producción nacional y las pocas importaciones que se están haciendo; por la falta de divisas.
Ante este escenario, los propietarios de tiendas grandes; se han visto en la obligación de reducir los espacios, porque no cuentan con mercancía en sus almacenes.
Falta campaña sobre el nuevo cono
A 13 días de activarse la nueva reconversión monetaria, las campañas para que la población se adapte a la eliminación de los cinco ceros, brillan por su ausencia.
Taboada comentó que la mayoría de los ciudadanos desconoce el nuevo mecanismo, pues los usuarios o compradores de los diferentes locales ya se habían acostumbrado a la eliminación de los tres ceros; no a la de cinco.
“No se ha visto el apoyo del Ejecutivo, no existe campaña en las redes sociales, ni en los medios de comunicación para educar a la población”.
Un 40% de los comercios ya cuentan con los habladores con las nuevas cifras. El resto de los afiliados lo están efectuando de manera progresiva.
“En los locales los comerciantes están capacitando a los pocos vendedores que quedan, para que puedan orientar a los clientes; que aún no se acostumbran al nuevo Bolívar Soberano. Este cambio en poco tiempo, no ha sido fácil de asimilar porque el anterior ya venía trabajándose desde hace 70 días”.
Dijo que ha sido difícil para el sector, ponerse al día; pues el cambio de cono se dio en corto tiempo.
MCO/ACN
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