Nacional

Colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa

Published

on

Foto: Referencial.
Compartir

La educación es uno de los derechos primarios de cualquier ser humano; sin embargo debido a la situación actual por la que atraviesa el país; el funcionamiento de la mayoría de los colegios privados se ve afectado.

En el caso de la educación privada, los directivos deben constantemente discutir el costo de la matrícula que los padres y/o representantes deben cancelar.

Ante la variación de costos, el director de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pedro Castro; aclaró que “no estamos exigiendo divisas para pagar las matrículas de estudio”.

Rumores en los colegios privados

Así lo señaló Castro, luego de que se crearan rumores del cobro en moneda extranjera. “Surgió debido a que algunos representantes han propuesto pagar en dólares”.

A lo que agregó, que “la realidad es que todo está dolarizado; y los colegios privados intentan sobrevivir como cualquier empresa”.

Explicó sobre la matrícula, que el costo es presentado a los padres en bolívares; después que ellos lo aprueban, se envía al Ministerio de Educación para que sea supervisado. Reiteró, que “toda esa información es en bolívares”.

Útiles escolares

A lo antes descrito, se suma el alto costo de la lista de materiales escolares solicitada por los colegios privados.

En este sentido, Miguel Soto, vendedor en una feria escolar indicó, que “las ventas han sido regulares; en un día hay varias personas todavía buscando materiales pendientes de su lista de útiles. Así como, hay días en los que no viene nadie”.

Con ésta situación, muchos padres y/o representantes, deben lidiar cuando se acerca el inicio de clases; pues debido a la crisis económica solo esperan el 15 o en 30 para poder comprar lo que les hace falta.

Sin embargo, no es un secreto para nadie que en la mayoría de las familias el salario no cubre todas las necesidades.

El uniforme no puede faltar

En éste contexto, Viviana Castillo, representante de un pequeño que cursa los primeros niveles de preescolar; contó que compró una lonchera que venía incluído en la lista; a lo que agregó que “fácilmente sobrepasa el costo de los 2 millones de bolívares…”.

Aunado a todos esos gastos, no puede faltar el uniforme, el cual varía dependiendo de los colegios privados. En el caso del hijo de Castillo, “debe ser timbrado por ellos; y tiene un costo de 200 mil bolívares solamente el mono”.

Por su parte, según el coordinador general de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Yohorman Pantoja; “la educación pública no ofrecerá la calidad pedagógica que se requiere”.

Además, rechazó la formación dirigida a los jóvenes; quienes a través de la Gran Misión “Chamba Juvenil” van a dar clases.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Es necesario la liberación de créditos para la industria del calzado(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil