Deportes

Un venezolano entre los 44 refugiados becados para cupo a París 2024

Published

en

Compartir

El Comité Olímpico Internacional, COI beca a 44 refugiados con potencial para competir en los Juegos de París 2024, entre ellos a un venezolano; procedentes de doce países y que residen y se entrenan en otros dieciséis.

Veintitrés de ellos ya participaron en los Juegos de Río 2016 y/o Tokio 2020; uno de estos fue el boxeador venezolano Eldric Sella, refugiado en Uruguay y que acudió a Tokio; vuelve a ser becado con miras a la siguiente edición.

Proceden de Afganistán, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Irak, Irán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Venezuela; compiten en atletismo, bádminton, boxeo, piragüismo, ciclismo, judo, karate, tiro, natación, taekwondo, halterofilia y lucha.

COI beca a 44  refugiados con potencial a París 2024

Su condición de refugiados ha sido confirmada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); los 16 comités olímpicos nacionales que ahora son sus anfitriones son los de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Jordania, Kenia, Portugal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Turquía y Uruguay.

Nueve son mujeres. Huyeron de Sudán del Sur, Irán, Eritrea y Siria; tres de los becados, el jugador de bádminton Aram Mahmoud, el levantador de pesas camerunés Cyrulle Tchatchet y el maratonista eritreo Tesfay Felfele; tienen una beca transitoria pues están en trámites para adquirir en breve la nacionalidad de sus países de acogida.

La de París será la tercera aparición en los Juegos de un Equipo Olímpico de Refugiados; iniciativa creada por el COI antes de Río 2016.

Este equipo y la Fundación que les ayuda fueron recientemente galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Eldric Sella en la lista

Sella de 25 años de edad, fue el primer venezolano de formar parte del equipo de atletas refugiados que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El nacido en Caracas, debutó en el cuadrilátero olímpico el 26 de julio de 2021, pero fue eliminado rápidamente de la competencia por un nocaut técnico con solo 67 segundos de combate contra el pugilista dominicano Euri Cedeño.

Para viajar a Tokio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) logró tramitarle una visa que le permitiera transitar por Estados Unidos hacia Japón; a pesar de tener el pasaporte vencido.

Después de participar en los Juegos Olímpicos como parte del Equipo de Refugiados, Trinidad y Tobago le negó la posibilidad de regresar al país; alegando que no tenía un «documento válido para otorgarle la visa».

En su momento, ACNUR ha busco otro país que pudiera recibir a Sella y a su familia; mientras que, el canciller de Venezuela de ese época, Jorge Arreaza, negó que Sella fuera refugiado; pero al final pudo llegar a Uruguay, donde reside y entrena.

Eldric Sella tendrá la oportunidad de ganarse un cupo a París.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Comenzó el Campeonato Nacional Interclubes de Karate-Do en el Forum de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil