Política

Clíver Alcalá posiblemente se declarará culpable en EEUU

Published

on

Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Tras su detención en EEUU, el general venezolano Clíver Alcalá Cordones, a quien se le imputan cargos de tráfico de drogas, posiblemente se declarará culpable.

Así se informó, mediante la agencia de noticias Reuters, basados en documentos judiciales publicados recientemente; dónde se lee que la cooperación podría ayudar a los fiscales a construir sus casos contra Maduro y Diosdado Cabello; funcionarios acusados en el caso.

Además, al jefe del gobierno venezolano lo acusan de conspirar con guerrilleros colombianos durante 20 años; para llevar cocaína a Estados Unidos. Es así, que tanto Maduro como Cabello han negado los cargos, presentados, incluso cuando el gobierno de Donald Trump ejerció presión.

Clíver Alcalá posiblemente se declarará culpable 

En este contexto, cabe recordar que Alcalá Cordones se retiró de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2013 y después se distanció del gobierno de Maduro. Acto seguido, huyó a Colombia y unió fuerzas con Juan Guaidó, reconocido por varios países con el presidente interino de Venezuela.

De igual manera, es importante mencionar que el militar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla, se entregó en Colombia en marzo; ante los agentes de la Administración de Control de Drogas de Estado Unidos.

Desde allí, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado a causa de la pandemia de la covid-19.

Asimismo, Reuters reseñó que el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba indicó al juez federal de distrito Alvin Hellerstein, en una audiencia del 12 de abril; que el general y los fiscales habían entablado conversaciones sobre una posible disposición previa al juicio, de acuerdo con una transcripción publicada el 7 de septiembre.

Fue así, que Steven Cash, abogado del bufete Day Pitney y el exfiscal del distrito de Manhattan señaló que eso significaría que Clíver Alcalá Cordones posiblemente se declarará culpable.

Eso podría significar, que podría llegar a un acuerdo para cooperar con la justicia o que ha “tenido suficiente” y decidió declararse culpable.

 

Con información: ACN/El Nacional/Reuters

Lee también: Doce muertos dejó un tiroteo durante una fiesta en California

Lo más leído

Salir de la versión móvil