Internacional

“Cinco naciones en duelo” discutirán acciones legales contra Irán

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Los cinco países cuyos ciudadanos fueron asesinados cuando Irán derribó el avión ucraniano la semana pasada se reunirán el próximo jueves en Londres; para discutir las posibles acciones legales contra la República Islámica; según dijo a la agencia Reuters el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Al margen de una visita oficial a Singapur el lunes, Vadym Prystaiko dijo que las cinco naciones también discutirán la compensación y la investigación del incidente.

Las 176 personas a bordo del vuelo de Ukraine International Airlines murieron en el accidente el miércoles; minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de Teherán.

En Kiev, el principal funcionario de seguridad de Ucrania dijo que un investigador iraní de alto rango visitaría la capital de Ucrania en los próximos días; para determinar si un laboratorio ucraniano es adecuado para decodificar los registradores de vuelo de la caja negra del avión.

Discutirán las posibles acciones contra Irán

Prystaiko dijo que las sugerencias de Irán de que el avión fue derribado mientras volaba cerca de una base militar sensible; durante un tiempo de tensiones elevadas eran “absurdas”.

Hemos creado este grupo de ministros de relaciones exteriores de las naciones en duelo. El 16 de enero, nos reuniremos en persona en Londres para discutir las formalidades; incluidas las acciones legales, contra Irán”, dijo Prystaiko.

Dijo que las cinco naciones también incluían a Canadá, que tenía al menos 57 titulares de pasaportes a bordo del vuelo siniestrado; Suecia, Afganistán y un quinto país que no mencionó.

Canadá dijo anteriormente que estos cuatro países y Gran Bretaña habían establecido un grupo de coordinación para apoyar a las familias de las víctimas.

La mayoría de los pasajeros eran iraníes con doble ciudadanía

Después de días de negaciones, Irán confirmó el pasado sábado que su ejército derribó el avión en un “error desastroso”.

Teherán dijo que sus defensas aéreas fueron disparadas por error; mientras estaban en alerta después de los ataques con misiles iraníes contra objetivos estadounidenses en Irak, y que el avión fue confundido con un “objetivo hostil”; después de que se volvió hacia una base militar sensible de la Guardia Revolucionaria de élite cerca de Teherán.

“Esto no tiene sentido porque nuestro avión fue registrado y confirmado, iba dentro de la ruta internacional verificada por los controladores de tráfico aéreo (…) Nada era extraordinario”, dijo Prystaiko, y

El ministro agregó que los investigadores informaron que las últimas palabras del piloto fueron “todo está bien a bordo” y “estoy cambiando a piloto automático”.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Irán ofrece a Maduro soldados su Guardia Islámica

Lo más leído

Salir de la versión móvil