Sucesos
Cientos de niños diabéticos con una muerte inminente
La Fundación Dulce Esperanza denunció que “un pen de insulina puede costar veinticinco dólares (25$); a quienes deben importarlos porque en el país no se consigue; así lo explicó la presidenta del organismo, Greicy Castro.
Todo indica que cientos de niños diabéticos pobres “tienen la soga al cuello”; por la crisis económico-social que sacude al país, por lo cual muchas madres han escapado al extranjero para intentar salvar a sus hijos con la enfermedad.
Un niño con diabetes insulinodependiente puede durar usar un pen cada tres meses; mientras que a un joven de 18 años sólo le dura de 8 a 10 días. Este medicamento fundamental para los pacientes con diabetes tipo A; quienes deben importarlos porque en el país no se consigue; así lo explicó la presidenta de la fundación Dulce Esperanza, Greicy Castro.
El medicamento es utilizado para tratarlo diariamente; porque es de por vida, es constante y obligatorio el control de la enfermedad”, indicó Castro.
Cientos de niños diabéticos con una muerte inminente
Esta plataforma encargada de acompañar a estos pequeños pacientes; registra que los padres que pueden, importan la insulina desde Colombia; inclusive, algunos de ellos han tenido que irse del país, a veces hasta caminando, para garantizar el tratamiento a los niños.
“Algunos padres optan por suministrar menos cantidad de medicamentos para rendirlo; los costos para tratar esta enfermedad son elevados, los medicamentos son comprados fuera del país; los pacientes deben tener una dieta alimenticia adecuada”, explicó.
Un niño debe medirse su glicemia aproximadamente cuatro veces al día para su control; “y no existe ese medicamento, ese suplemento para medicarlo, para tratarlo diariamente; porque es de por vida, es constante y obligatorio el control de la enfermedad”, indicó Castro.
A los costos de los medicamentos, hay que sumarle los gastos de la alimentación que necesitan y el control con los especialistas, Castro precisó “deben ir obligatoriamente cada tres meses a un médico nefrólogo, cardiólogo y una consulta con un nutriólogo está alrededor de los 10$”.
La presidenta de la fundación refirió que muchas familias se cohíben de comprar los alimentos necesarios para la dieta que necesita un paciente por los altos precios de las proteínas y hortalizas, asimismo, relató que los cortes eléctricos afectan la cadena del frio para mantener la insulina.
ACN/Gabriela Suniaga