Tecnología

Ciberataque desactivo base de datos iraní usada para atacar barcos

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Irán todavía resiente que el Cibercomando de las fuerzas militares de Estados Unidos, sacaron fuera de línea una base de datos utilizada por su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria para atacar barcos en el Golfo Pérsico, horas después de que la República Islámica derribó un avión no tripulado estadounidense, dicen las autoridades.

El Ciberataque en represalia del pasado 20 de junio, se centró en un sistema que Irán usa para determinar a qué petroleros y tráfico marítimo debe ir, según informó un alto funcionario estadounidense al New York Times.

Hasta el jueves, Irán aún no ha recuperado todos los datos perdidos en el ataque y está tratando de restaurar las redes de comunicación militar vinculadas a la base de datos, agregó el periódico.

Ciberataque norteamericano desactivo una base de datos iraní usada para atacar barcos. Foto: fuentes/referencial.

Trump firmó la orden para el cibertaque

Según los informes del Washington Post, el mismo presidente Trump firmó la orden de ataque para que Comando Cibernético de los EE.UU. procediera con su misión.

“Como una cuestión de política y de seguridad operativa, no discutimos las operaciones del ciberespacio, la inteligencia o la planificación”; dijo el periódico Elissa Smith, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Un funcionario de EE. UU. Que habló con el Washington Post también señaló que el ataque cibernético fue diseñado para ser perjudicial para Irán; pero no en la medida en que eso aumentaría aún más las tensiones entre las dos partes.

A pesar del ataque, Irán se mantuvo activo en el Estrecho de Ormuz, incautando al petrolero británico Stena Impero a mediados de julio.

La semana anterior, Irán intentó apoderarse de otro petrolero británico; pero retrocedió después de que se acercara un buque de guerra británico.

Cibercomando atacó en represalia

Se informó que el ataque del 20 de junio contra el sistema de tráfico marítimo se llevó a cabo horas después de que Irán derribó un avión no tripulado RQ-4A Global Hawk de la Marina de los EE.UU.; con un misil tierra-aire del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que fue disparado desde cerca de Goruk (Irán).

Fuentes militares le dijeron a Fox News, que el Cibercomando de EE.UU., en los días posteriores al incidente del dron, lanzó un ataque contra las instalaciones de inteligencia y radar iraníes utilizadas para derribar el dron; pero no está claro si ese sistema es el mismo que solía barcos de destino.

Cibercomando de EE.UU. se mantiene en guardia

Fox News también tuvo información de que, en junio Irán cerró algunos de sus sitios de radares militares; en el momento en que Estados Unidos estaba listo para lanzar ataques de represalia.

No está claro si esos sitios de radar fueron desactivados por ataques cibernéticos; o si Irán los cerró deliberadamente en previsión ataques sobre ellos.

Estos ciberataques, no son las primeras operaciones militares importantes ejecutadas por el Cibercomando de EE. UU.

El año pasado, sus operativos interrumpieron los esfuerzos de una entidad rusa que usaba trolls de Internet para fomentar el descontento entre los votantes estadounidenses; durante las elecciones de mitad de período de 2018, según informó el Washington Post.

Con información de: ACN|FoxNews|NYTimes|TWP|Redes

No dejes de leer: Hackeada la NASA por dispositivo no autorizado conectado a sus redes

Lo más leído

Salir de la versión móvil