Internacional
Chilenos piden participar en la redacción de una nueva Constitución
Después de más de 20 días de protestas en contra de las políticas del Presidente Sebastián Piñera; la sociedad civil, académicos y políticos, levantaron la demanda por una nueva Constitución.
Para ese documento, exigen que se realice a través de un proceso; que involucré a la ciudadanía en la redacción del nuevo texto.
En medio de las constantes protestas, el ministro del Interior Gonzalo Blumel anunció el domingo; que iniciarán un proceso para una nueva Constitución.
Cientos piden una nueva Constitución
De acuerdo al abogado y académico de la Universidad Central, Alejandro Usen; la Constitución vigente desde 1980 fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Por eso, precisó que «el texto actual se basa en un régimen político dictatorial; con cambios menores; y que fue construida por y para la dictadura».
Por su parte, el analista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, considera; que hay tres razones básicas por las que exigen una nueva.
Detalló, que primero existe poca participación de la ciudadanía, segundo se debe revisar a profundidad los derechos básicos que están o no en el documento y tercero el rol de Estado como regulador del mercado.
¿El congreso la redactaría?
Aunque informaron que se llevará a cabo esta exigencia, Blumel explicó; que quienes redactarán el documento serían en primera instancia un «Congreso Constituyente» y no una Asamblea Constituyente.
Ante este anuncio, varios parlamentarios mostraron su desacuerdo; y destacaron la necesidad de que la ciudadanía participe en la creación de una nueva Constitución.
En este contexto, Manuel José Ossandón (RN) comentó, que «el actual Congreso, solo; no tiene legitimidad frente a la opinión pública»,
En esta línea, la diputada comunista, Camila Vallejo, criticó la información; «quiere saltarse el plebiscito de entrada para consultar al pueblo, si quiere o no una nueva Constitución«.
Respecto a la Asamblea Constituyente, el Presidente Piñera ha manifestado; que se deben seguir las reglas establecidas en la Constitución actual, es decir; creada a través de las instituciones existentes.
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reafirmó que «el Congreso es el camino de avanzar en una unión; que permita llegar a un gran acuerdo. También creemos que la participación activa de los ciudadanos es algo que debe ser».
También, existe una tercera opción para redactar una nueva Constitución; la cual es a través de un panel de expertos. Esta alternativa, se utilizó para elaborarla en 1980 en Chile.
ACN/Publimetro/Foto:
Lee también: No habrá por ahora inspecciones de las nuevas máquinas fiscales(Opens in a new browser tab)