Sucesos

Cayó en Brasil venezolano dedicado al contrabando de oro y cocaína

Published

on

Compartir

Un venezolano solicitado en la lista roja de Interpol por contrabando de oro y cocaína cayó preso en Brasil en un operativo de la Policía Federal.

La detención tuvo lugar ayer miércoles en Boa Vista, la capital regional del norteño estado de Roraima. La aprehensión se materializó después de que la Suprema Corte brasileña expidiera un mandado de prisión “para fines de extradición a República Dominicana”, país en el que también tiene ciudadanía, explicó la institución en un comunicado.

Según la agencia de noticias EFE, el detenido, identificado como Roberto Antonio Espejo Camacho, sería el presunto líder de una red internacional dedicada al contrabando de oro. El mineral era extraído de las minas venezolanas, después lo llevaban a Brasil de manera ilegal y por último lo vendían en en la India o los Emiratos Árabes.

Al venezolano Espejo Camacho lo piden en extradición las autoridades dominicanas por narcotráfico y blanqueo de capitales. Por ello se encuentra en la lista roja de la Policía Internacional. Su negocio era el oro y la cocaína.

De acuerdo con la Policía brasileña, Espejo Camacho «permanecerá ahora a disposición del Supremo Tribunal Federal». En esa instancia valoran la posibiliad de extraditarlo. Al detenido lo capturaron a principio del mes de diciembre durante una operación que investigaba una red de tráfico de oro en el norte del país. No obstante, lo liberaron tras pagar una millonaria fianza.

Oro y cocaína

El grupo delictivo, integrado por brasileños y venezolanos residentes en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. La banda llegó a contrabandear 1,2 toneladas de oro entre 2017 y 2019, por valor de 230 millones de reales (unos 57,5 millones de dólares), de acuerdo a la Policía. Espejo Camacho estaba en la lista roja por una serie de delitos.

Asimismo el pasado mes de junio las autoridades dominicanas incautaron un millón 375 mil dólares en una avioneta. El dinero que era propiedad de Espejo Camacho lo traían a Venezuela.   Por ahora nadie se explica cómo logró crear un emporio de contrabando de oro y cocaína sin que nadie se enterara. Presumen que contaba con la complicidad de altos funcionarios.

Lee también: A 15 años del tsunami que provocó 230.00 muertos en Asia

Lo más leído

Salir de la versión móvil