Nacional

Autores confiesan asesinato del cantante Carserbero (+ videos)

Published

on

Tirone José González "Canserbero".
Compartir

Vuelco gigantesco en el caso del músico, activista y rapero venezolano Tirone José González, mejor conocido como Canserbero fue asesinado por su exmánager Natalia Amestica y su hermano Guillermo Améstica.

Una de las voces más prolíficas de la música independiente en Latinoamérica y quien fue encontrado muerto en extrañas circunstancias el 20 de enero de 2015 en Maracay, fue asesinado, tras confesión de los autores intelectuales y materiales.

La Fiscalía determinó que Natalia Améstica, exmánager de Canserbero, asesinó al rapero y al amigo del mismo, Carlos Molnar, con ayuda de su hermano tras haberlos drogado.

Natalia Améstica realizó una declaración en video donde confiesa el delito y entrega detalles del hecho.

“Él llegó a las 11 de la noche, acompañado de tres funcionarios del Sebin, los cuales desconozco su nombre. Ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio o suicidio. Eso quiere decir, a Carlos terminan de darle las puñaladas, mi hermano Guillermo le da cuatro puñaladas, el resto lo hacen los funcionarios del SEBIN”, dice en el registro.

Canserbero fue asesinado por su exmánager

“El cuerpo de Canserbero lo traen para la cocina, se le quita la franela, se le da con un tubo por la cara, Guillermo es el que lo hace, mi hermano, y luego de eso nos explican qué es lo que tenemos que hacer, que es lanzarlo por la ventana para terminar la escena del homicidio-suicidio”, agregó.

“Mi hermano se va del apartamento porque no puede estar en la escena, yo me cambio, hago la escena de que fue en ese momento, pido auxilio a los vecinos, y al tiempo es que llega el CICPC, quienes se cuadran con mi hermano, y mi hermano les ofrece 10 mil dólares a ellos para terminar de arreglar la escena que ya habían dejado listas los funcionarios del SEBIN”, siguió.

“Eso significaba que me ponen a mí a pisar sangre que estaba en el piso y hacer las huellas con dirección a la ventana. Yo después de esto me fui a Chile huyendo, aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad. En marzo, la Defensoría del Pueblo reabre el caso, me llaman, pero yo voy con la confianza de que tanto Fiscalía como CICPC decían que era un homicidio-suicidio. Por eso, regreso a dar las declaraciones pertinentes para la reapertura del caso”, cerró.

Hay que recordar que el Ministerio Público había descartado la teoría del suicidio de Tirone José González, nombre real del artista.

Esa tesis siempre fue criticada

Durante todos estos años esa tesis fue criticada producto de las extrañas circunstancias en que fueron encontrados los cuerpos y las declaraciones que prestó la mánager, que también era pareja del bajista.

El caso, reabierto el pasado 11 de noviembre, aseguró que Canserbero fue “apuñalado antes de caer”, y que “recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó”, a las afueras de un edificio de apartamentos en el estado Aragua, cercano a Caracas.

Se confiesan ante el fiscal

La presentación del caso la realizó el fiscal general Tarek William Saab, quien dio a conocer los nombres de los implicados y confesos hermanos Améstica y todos los funcionarios incriminados hasta los momentos.

En la exposición del alto funcionario dijo que fue detenido Marco Prato Longo, por ser cómplice del doble asesinato, donde él mismo realizó el 18 de diciembre en la tarde y 19 de diciembre en la madrugada “a estos tres sujetos unas entrevistas totalmente ajustas a como lo establece la Constitución y la ley para llegar a la verdad”.

Agregó que la entrevistas con los hermanos Améstica duró más de doce horas y luego mostró un resumen de la confesión de ambos, “en la que al final Natalia Amézquita narra como ella por premeditación, con alevosía, con motivos fútiles e innobles… ella revela que mata a su propia pareja (Carlos Molnar) porque no le había pagado un dinero y a Canserbero por envidia, porque le tenía rabia, según ella, porque la trataba indiferente”, relató el fiscal.

Dice que lo hicieron a “sangre fría, con premeditación… ella revela claramente, que su pareja Carlos Molnar, según ella no decidió pagarle el dinero y contra Canserberto “porque lo envidiaba, ella a mí me lo confiesa, que envidiaba su arte, no soportaba que el público lo quisiera tanto y que la relegara tanto de ese éxito” puntualizó el funcionaron en su exposición.

Pagan a funcionarios para que los “asesore”

En el relato del fiscal dice que el hermano de Natalia Améstica le dice “con toda la desfachatez que se trae a tres funcionarios, a cada uno de los 1.000 dólares para que lo asesoren de cómo cambiar la escena del crimen… hay que inventar que fue un homicidio-suicidio producto de una riña”, contó William Saab.

Agregó que llegan los funcionarios del Cicpc Aragua que al darse cuenta de que la escena había sido modificada, porque arrastraron el cuerpo de Molnar, ofrecen cambiar la escena la escena del crimen por 10.000 dólares, acepta Guillermo, dice que era un pago único y en efectivo ese día”.

Algunos detenidos e imputados

Hoy (26 de diciembre) se está realizando una nueva audiencia de admisión de los hechos, donde van a hacer imputados por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía, en grado de coautoría y asociación para delinquir para Natalia y Guillermo Améstica, indicó el fiscal.

Mientras que a Marco Prato Longo se le imputará el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

“De entrada en este momento hay seis detenidos, otros están prófugos de la justicia con orden de aprehensión… hemos solicitado la orden de aprehensión de acordada en fecha del 22 de diciembre ante el Tribunal II de Control del Área Metropolitana de Caracas contra los primeros funcionarios que abordaron el lugar del suceso”.

Estos son el inspector-jefe de la comisión que llegó a lugar del hecho, Gilber Cruz; inspector Edgar Trillo, investigador; detective Jesús Medina, técnico; oficial de la PNB, Arquelis Blanco; la inspectora agregada Teresa Pinto y al detective Yonel Toro.

“Quiero destacar que un séptimo funcionario involucrado fallece en el año 2018, en acto de servicio”, señaló William Saab.

La orden de aprehensión es por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir y corrupción propia agravada, dijo el funcionario.

Patóloga y exfiscales involucrados

Destacó la orden de aprehensión contra la patóloga y los dos fiscales que actuaron “de manera indebida” en hecho. “Por allí sale una asociación fantasma defendiendo a la patóloga… yo quiero que me expliquen como una patóloga profesional como encubre este hecho no colocando en la autopsia que Canserbero recibió dos puñaladas en el costado, que tuvo fractura en un objeto contundente, un tubo como dice Guillermo Améstica, del lado de su rostro”, atizó el fiscal.

La orden de aprehensión es contra Solángela Mendoza, “quien fue la patóloga que de forma indebida practicó la autopsia”, por lo que la imputan por obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y encubrimiento.

Igualmente, orden de aprehensión “contra los fiscales que actuaron en esa época, en la gestión de Luisa Ortega Díaz”, abogado Tulio Enrique Mendoza, exfiscal 30 nacional con competencia plena y Yoli Avelina Torres, exfiscal IV del estado Aragua, “ambos renunciaron hace años a esta institución” y se les acusa por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

ACN/MAS/Noticias Sin

No deje de leer: Desarticulan banda venezolana dedicada al narcotráfico y secuestros en Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil