Internacional

Carnavales de Brasil arrancaron entre sendas divisiones políticas

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Los Carnavales de Brasil comenzaron este sábado, movilizando a millones de personas que, con poca ropas salieron a las calles a disfrutar de la samba y los desfiles, muchos de los cuales aprovecharon para parodiar a los políticos brasileños, en un ambiente profundamente polarizado entre la izquierda opositora y la derecha gobernante.

Desde que el presidente de derecha, Jair Bolsonaro, asumió el cargo en enero de 2019, los brasileños se han dividido drásticamente, y los partidarios atribuyen al ex capitán del ejército una rápida caída de los delitos violentos y una mejora de la economía, mientras que sus detractores han denunciado lo que consideran racismo, sexismo y falta de respeto por los pobres.

Junto con un grupo de aliados derechistas, incluido el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, el presidente Jair Bolsonaro mostró muy poco interés en el Carnaval, denunciando en ocasiones lo que considera un comportamiento desenfrenado durante las festividades.

Sin duda, la mayoría de los fiesteros carnavalescos de este sábado iban vestidos con atuendos claramente apolíticos, desde trajes de sirena hasta vaqueros; lo que indica que los brasileños se centraron primero en la fiesta en si misma y la política en un segundo lugar distante.

Pero en las ciudades más grandes, especialmente en Río, no perdieron la oportunidad para asestar sendas protestas políticas entre uno y otro bando; ya que muchos disfraces se burlaban de los líderes políticos de Brasil.

Carnavales de Brasil: Samba y política para todos

En la ciudad nororiental de Recife, hogar de una de las celebraciones de carnaval más famosas del país; el músico Antonio Nobrega dedicó una presentación inaugural a los artistas y periodistas de Brasil.

Ambos grupos han provocado la ira de los líderes políticos de Brasil, donde los políticos suelen criticar a los periodistas y los medios independientes.

La famosa escuela de samba “Mangueira”, una de las mas grandes comparsas que pasa meses preparando elaborados desfiles para el Carnaval, ya ha despeinado algunas las plumas; con planes de marchar por el legendario Sambódromo de Río de Janeiro el domingo por la noche.

Se espera que esa actuación, genere mucha violencia policial y muy probablemente enfrentamientos públicos, debido a que enfocará temas políticos durante su performance.

En el gobierno de Jair Bolsonaro, las tasas de homicidios en la ciudad han descendido dramáticamente; pero los asesinatos por parte de la policía se han disparado.

Esta situación, ha generando un gran debate sobre las tácticas policiales, particularmente en las comunidades mas pobres de las grandes ciudades, conocidas como “favelas”.

Este sábado, la escuela de samba Tom Maior rindió homenaje durante su actuación a Marielle Franco; una concejal de raza negra y lesbiana de la ciudad de Río de Janeiro, cuyo asesinato en 2018 desencadenó grandes protestas en todo el país.

Con información de ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Este tenista fue denunciado por la Fiscalía de Río de Janeiro

Lo más leído

Salir de la versión móvil