Deportes

Cardenales y Leones reviven la batalla de hace dos décadas

Published

on

Una historia que se inclina por los momentos hacia los "melenudos. (Infografía: Alfonso Saer Jr.)
Compartir

Cardenales de Lara y Leones del Caracas comenzarán este martes (7:00 pm) la octava final entre ambos y la primera en 20 años, cuando se escuche la voz de “play ball” en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde el campeón representará a Venezuela en la Serie del Caribe en ese mismo escenario.

Muy válida el tuis que colgó la divisa crepuscular en su cuenta de Twitter: “El mismo rival de las grandes batallas, 20 años después. Bestia negra en los 80 y nuestra víctima favorita en los 90. Un clásico de las series finales en Venezuela”,

Pues por ahí van los tiros con dos divisas que terminaron segundo (Lara 35-28) y tercero (Caracas 34-29) en la ronda regular, que luego dejaron en el camino a Bravos de Margarita (4-1) y Tigres de Aragua (4-2) respectivamente.

Mientras que semifinales, los “pájaros rojos” hundieron a Navegantes del Magallanes (4-2) y los “melenudos” al actual campeón Caribes de Anzoátegui (4-1).

Eso resume a dos divisas que pudieron lidiar y superar diferentes crisis, especialmente los larenses, tras la fatídica madrugada del 7 de diciembre, cuando dos de sus figuras, Luis Valbuena y José “El Hacha” Castillo perdieron la vida en las peligras carreteras de Venezuela.

Cardenales ¿A la tercera la vencida?

Cardenales de Lara disputará su final 16, la tercera en forma consecutiva, tras caer a expensas de Águilas del Zulia (4-1) y Caribes de Anzoátegui (4-2).

También perdió en las campañas 2012-13 ante Navegantes del Magallanes (4-3) y la 2007-08 a expensas de Tigres de Aragua (4-2).

Pero en el campeonato de 2000-2001 alcanzó su cuarto y último cetro ante los navieros (4-2).

Los crepusculares afinando detalles de cara a la final.(Foto: Prensa Cardeanes de Lara)

Leones retorna luego de una década

Su rival, regresa a esta instancia diez años después, cuando en seis juegos llegó al a cifra de 20 títulos y este con mejor sabor al doblegar en seis cotejos a su eterno rival Navegantes del Magallanes.

De ese equipo aún hay jugadores que estarán desde este martes en busca de lograr el bicampeonato, como lo son Jesús Guzmán, Franklin Gutiérrez, entre otros.

La manada también quiere sumar su vigésimo primer título. (Foto: Prensa LVBP)

Los “melenudos” arriba por uno

La manada está arriba con los cuatro campeonato que ganó en la década de los 80, tres en forma consecutiva (1979-80, 1980-81 y 1981-82) y el otro en 1989-90. pero los crepusculares se colocaron a uno en los 90, al domarlos en la 90-91, 1997-98 y 1998-99.

Muy parejos para esta final

Los números colectivos de ambos clubes son muy parejos, lo que indica que será una final de detalles y mucha estrategia.

En semifinales Leones ligó para .285 con el receptor Ramón Cabrera como su máxima figura con average de .471, trs cuadrangulares y siete fletadas que le dejó como fruto ser el electo el “Jugador Más Valioso” de la semifinal.

Otros destacados fueron Isaías Tejada (.444 AVE, 1 HR y 4 RBI), el colombiano Harold Ramírez (.400 AVE, 1 RBI) y Jeffrey Báez (.333 AVE, 1 HR, RBI).

Su adversario se amparó en un inspirado Alí Castillo (.364AVE/4 RBI), el cubano Rangel Ravelo (.333AVE/1 HR/3 RBI) y Francisco Arcia (.318AVE/1 RBI).

Desde la lomita Lara dejó efectividad colectiva de 1.64. Sus abridores los comando Wiliams Pérez con foja de 1-0, en dos salidas donde apenas le fabricaron una carrera (0.79 EFE) en 11.1 inning.

A los relevistas apenas le batearon para 1,23, Felpe Paulino (1-0,/4.0 innings/EFE 0.00), Ricardo Gómez (0-0/4.0 innings/EFE 0.00) y Ryan Kelly (1-0/2 salvados/4.0 innings/EFE 0.00) llevaron la voz cantante,

Caracas en ese renglón también pasó con buena nota, con efectividad global de 1.79. Aunque fue el refuerzo tomado de Bravos de Margarita Logan Darllen quien logró una victoria y dejó efectividad de 1,50 en 6.0 innings de labor.

El relevo fue más vulnerable (4.00 EFE), aunque Craig Stem estuvo por encima de todos, al dejar marca de 3-0, en cuatro salidas, de 8.3 actos y efectividad en cero.

Refuerzos

Sus escogencias en el draft para esta instancia demuestran que tanto el manager de Lara José Moreno y adversario Mike Rojas no tenían que pensar mucho.

Cardenales necesitaba un bate que aportara en cualquier circunstancia, más cuando Carlos Rivero no ha logrado levantar y Henry “Pollito” Rodríguez, quien llegó vía refuerzo procedente de Tigres de Aragua se lesionó.

Pidió de la lista de disponibles a Willians Astudilllo, un bate que ha parado de sonar desde el mismo momento en que se uniformó con su Caribes de Anzoátegui y por primera vez reforzará otro club.

La cueva se armó con Yohan Pino, quien aún el rival de la final no le ha hecho nada en 15 entradas, 11 en la semifinales para cerrar inmaculado y entrará en la rotación junto al mexicano Javier Solano, quien hará su debut en la final y su coterráneo Marco Castillo.

También retorna Argenis Ángulo “La Piedra”, quien recibió permiso por parte de Indios de Cleveland y tomará el puesto en roster del zurdo Iván Audueza. El derecho dejó marca de 1-0 y línea de 1.35 EFE, 20.0 IP, 14 K, 1.15 WHIP.

Willians Astudillo (I) por Cardenales y Yohan Pino por Leones, los refuerzos de la final. (Foto: Prensa LVBP)

 

Willians Astudillo (C) integrado de lleno en la práctica guara. (Foto: Prensa Cardenales de Lara)

Darnell vs. Carrillo abren la final

Logan Darnell  por Leones y el mexicano Marco Carrillo, por Cardenales serán los encargados de abrir final. El azteca apenas llegó el sábado procedente  del equipo Mayos  de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico y también vio acción en la liga dominicana con Leones del Escogido.

Para el segundo juego rivalizarán el mexicano Alex Delgado por la manada ante Néstor Molina.

Williams Pérez irá al Universitario para lanzar el tercero contra el refuerzo Yohan Pino y el cuarto será el turno de David Martínez ante el mexicano Daniel Solano. Si hay un quinto podría ser Darnell y en su defecto Luis Díaz.

Será una serie de siete para ganar cuatro, con descanso el jueves para mudarse al estadio Universitario, la capital de la República donde se espera por lo menos dos encuentros, de ser necesario el quinto. De extenderse retornarían a la ciudad de los crepúsculos el martes 29 de enero.

Logan Darnell.

 

Marco Carrillo. (Foto: Prensa Cardenales de Lara)

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil