Sucesos

Detenido en Maiquetía líder de la banda delictiva “Los Melean”

Published

on

Compartir

Este miércoles Tirso Meleán Castellano, líder de la banda delictiva zuliana “Los Meleán”, fue detenido en Maiquetía, tras llegar en un vuelo de Avior procedente de República Dominicana.

Así lo informó el periodista especializado en criminalística, Javier Mayorca, quien explicó que el sujeto había sido detenido en marzo de 2018 en McAllen; Texas, por agentes de Migración y se le imputó por posesión ilegal de armas de fuego.

“Se declaró culpable. Una vez finalizada la condena, fue enviado de vuelta a su país”, indicó el periodista.

Al llegar a Venezuela, fue recibido por efectivos de la Guardia Nacional e Interpol; para ejecutar la orden de captura emitida en el 2011. Meleán figuraba en la lista de los más buscados.

Detenido líder de la banda “Los Melean”

El 18 de diciembre de 2018 el nombre de Tirso Meleán Castellano, resonó nuevamente en Venezuela.

Para aquel momento se le consideraba uno de los zulianos más buscados por las autoridades venezolanas.

En ese entonces, Tirso se declaró culpable de un cargo federal de tráfico ilegal de armas de fuego.

En la audiencia que presidió el juez federal de distrito, Ricardo H. Hinojosa, Tirso Meleán “aceptó la culpa de uno de los dos cargos de transporte ilegal de armas de fuego”; y los fiscales del gobierno estadounidenses desestimaron el segundo cargo en el momento de la sentencia.

El criminal estaba bajo custodia policial desde el 15 de marzo de 2018 en McAllen, Texas. Luego de que ciudadanos presentaran una denuncia en contra de Meleán y lo acusaran de estar en Estados Unidos como ilegal. Adicionalmente le imputaron cargos por armas de fuego “después de que agentes federales descubrieran dos armas: una pistola Pietro Beretta de 9 mm y una pistola calibre 40; y casi 250 rondas de municiones “surtidas” en su apartamento en la cuadra 400 de South G Street en McAllen”.

Una nota publicada por themonitor.com precisó la información y se refiere a Tirso Meleán como “un ciudadano venezolano; que presuntamente es el jefe de una organización criminal y ordenó asesinatos en su país de origen”.

En diciembre de ese mismo año las autoridades deportaron de Florida a uno de sus hermanos; el cual fue devuelto a territorio venezolana tras efectuarse denuncias en su contra.

Escoltado por agentes de migración de Estados Unidos arribó a Venezuela por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; su Alexander Antonio Meleán Castellano, alias “La Ballena”, tras ser deportado por la Interpol.

Meleán Castellano, presentaba tres notificaciones por los delitos de extorsión; secuestro, homicidio calificado y robo de vehículos, y 21 solicitudes a nivel internacional.

Alias “La Ballena”, fue detenido en Orlando, cuando se encontraba en estado de ebriedad, y presentó credenciales falsas; al momento de ser abordado por funcionarios de seguridad.

ACN/Sandy Aveledo

No dejes de leer: Murió alcaldesa de Falcón y su hijo al enterarse se quitó la vida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil