Internacional

Tras ser acorralada “La Reina del Norte” se entregó en Bolivia

Published

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Luego de ser acorralada por la policía, la supuesta narcotraficante apodada “La Reina del Norte” se entregó a las autoridades en Bolivia.

De acuerdo a las investigaciones, era buscada por una cuantiosa fortuna; y por presuntos vínculos con funcionarios de la gestión del expresidente Evo Morales.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, emitió declaraciones a periodistas de la televisora Unitel; donde indicó que Dora Vallejos (36), se entregó “tiene que explicar de dónde tiene 150 millones de dólares; en patrimonio ya identificado y nexos complicados que debe aclarar”.

La Reina del Norte detenida

Se conoció, que la mujer, quien no era conocía públicamente, estaba siendo buscada por la policía; tras la captura en México en enero de un avión con una tonelada de cocaína.

Durante ese procedimiento, descubrieron que “los dos pilotos de la aeronave son bolivianos; y uno de ellos tiene parentesco con Vallejos”, señaló el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

En este contexto, Coimbra indicó que Vallejos no poseía riquezas hasta 2013; y que cuanta con más de 40 propiedades a su nombre.

A raíz de ello, la Fiscalía investiga a “La Reina del Norte” por los delitos de enriquecimiento ilícito relacionado con el narcotráfico.

“Presuntamente, realiza actividades vinculadas al tráfico de cocaína en la provincia Ichilo en el norte de Santa Cruz; una región frecuentada por bandas de narcotraficantes”, informó la policía.

Ante estas acusaciones, Vallejos aseguró a los medios cuando era esposada; que “soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar”.

Narcotráfico en Bolivia

El ministro, también denunció que el esposo de “La Reina del Norte” estuvo en la cárcel por narcotráfico; además “la detenida hoy, tenía supuestamente vínculos con el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se encuentra actualmente detenido; y siendo investigado por corrupción en una unidad antidrogas que él supervisaba”.

Luego de la renuncia de Evo Morales, la actual presidenta Áñez ordenó varias investigaciones; de las cuales sacó un informe en enero. “En casi 14 años del gobierno de Morales, la industria que más creció fue el narcotráfico”; sin embargo no ofreció pruebas sobre esa acusación.

Incluso, el director nacional de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, informó; que desde el 2012 Vallejo hizo más de 50 viajes a Perú, Brasil y Paraguay; países que según las labores de inteligencia son clave para el tráfico de droga en la región.

Es de destacar, que en este momento Bolivia es el tercer productor del mundo de coca; materia prima de la cocaína. De primero está Colombia y de segundo Perú.

Con información: Agencias/Foto: Cortesía

Lee también:  Un muerto fue el resultado de un accidente de avión en Estambul

Lo más leído

Salir de la versión móvil