Nacional

CAFANCA es la primera empresa venezolana torrefactora de café que cuenta con un Q Arábica Grader dentro de sus profesionales

Published

en

Compartir

En diciembre de 2022 se realizó por primera vez en Venezuela la certificación Q Arabica Grader, por parte del Coffee Quality Institute (CQI).

Participaron nueve representantes del sector de café de especialidad en todo el país y de la Corporación Venezolana de Café.

De dicha cohorte de certificación, solo lograron conseguirlo dos personas, entre las que se encuentra el Ingeniero Químico Joel Rincones G., quien se desempeña como gerente de Calidad de CAFANCA, empresa del oriente del país conocida por sus tres marcas insignia:

Café Anzoátegui, Puro Venezuela y Buen Café.

Y la única empresa torrefactora de café en Venezuela que cuenta en su organización con un profesional con este prestigioso certificado.

La certificación emitida por el Coffee Quality Institute es una licencia profesional avalada por esta institución internacional de alcance mundial en el ámbito del café basada en Oregón, USA, que acredita a personas para evaluar y certificar la calidad del café, principalmente de especialidad; a partir de varios análisis sensoriales siguiendo un protocolo de cata.

El café verde debe seguir las especificaciones del protocolo SCA (Specialty Coffee Association), acreditando a las personas certificadas en catadores para calificar cafés desde el grano verde hasta la taza.

Esta es la primera vez que el CQI abre en Venezuela una jornada de certificación Q Arábica Grader gracias a la iniciativa de la empresa Café y Ciencia en la cabeza del Ingeniero Darveris Rivas y su comprometido equipo.

Para ello designó a su instructora de elite, la PHD Luz Stella Artajo, Nacional Colombiana que cuenta con una gran reputación y una de las trayectorias más respetadas y dilatadas del Coffee Quality Institute.

CAFANCA, con más de 60 años en el mercado venezolano de café, es la primera empresa en la historia de Venezuela que recibe esta certificación, de la mano de su gerente de Calidad, Ing. Joel Rincones G, convirtiéndola en la única empresa torrefactora de café en el territorio nacional con personal certificado por el CQI.

Esta licencia representa para CAFANCA la confirmación de su política de calidad, un gran logro a nivel del sector cafetero venezolano, pero más aún, una gran satisfacción frente al gran trabajo en equipo para lograrlo.

El Ingeniero Rincones también recibió la certificación de Q Cupping Essential del CQI, que lo acredita, para ejecutar y participar en procesos de Cata destinados a la evaluación del café.

Esta empresa líder en el oriente del país, dispone de un laboratorio moderno, equipado con tecnología de vanguardia que permite asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, estableciendo un sistema de mejora continua en todos sus procesos productivos, basados en filosofías de innovación para la satisfacción de cada uno de sus clientes.

Nota de prensa

Lo más leído

Salir de la versión móvil