Internacional

Embajador iraní en Caracas dice que buques apresados por EEUU no son de su país

Published

on

Compartir

Buques incautados no son de Irán, dijo su embajador en Caracas Hojat Soltani; tras referirse a los cuatro barcos con gasolina que navegan rumbo a Venezuela y fueron incautados por EEUU, que lo acusa de violar las sanciones impuestas.

“No tienen nada que ver con Irán”; agregó el diplomático. “Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EE.UU. Los barcos no son iraníes, ni el dueño, ni su bandera, no tienen nada que ver con Irán”; dijo Soltani en Twitter, adjuntando un reporte de la noticia.

Buques incautados no son de Irán

“El terrorista (Donald) Trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas”; añadió el embajador en el mismo mensaje.

Pero fue el diario estadounidense The Wall Street Journal el que informó que los buques, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron confiscados después de que un juez federal lo autorizara la semana pasada; se dirigen en este momento a Houston (Texas).

De acuerdo con el medio, que cita a un funcionario que declaró bajo condición de anonimato; la confiscación se hizo sin uso de fuerza militar.

Indica el informe que Bering y Bella navegaban por aguas de Cabo Verde cuando el Gobierno de Donald Trump interpuso la demanda para su incautación en julio pasado; mientras que la última señal conocida del Pandi y el Luna fue en Omán; no obstante, el medio que publica la noticia no detalla en las aguas jurisdiccionales de qué país se realizó la confiscación.

Envío de empresario iraní

Esa demanda alega que el envío de los buques fue organizado por un empresario iraní con vínculos con la Guardia Revolucionaria; considerada por Washington como terrorista, a través de una red de compañías pantalla para eludir la detección de las autoridades estadounidenses.

Además, que sirven para ejercer más presión sobre los Gobiernos de Venezuela e Irán, que cuentan con numerosas sanciones por parte de EEUU.

A eso hay que agregar, la crisis de combustible en el país, cuando se habla de se está agotando la gasolina que llegó en los cinco cargueros iraníes; en lo que fueron dos semanas de tensiones por posibles incautaciones que no se dieron.

Ahora la relación más estrecha entre Irán y Venezuela, las sanciones se recrudecen, sobre todo en la parte enonómica.

Hace dos semanas, Irán inauguró en Venezuela un supermercado con más de 3.000 productos; la mayoría de ellos de la industria iraní, en un claro gesto de desafío a Estados Unidos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU incautó cuatro buques tanqueros iraníes que se dirigían hacia Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil