Internacional

Buque de guerra norteamericano irrumpió en el Mar del Sur de China

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Un destructor de la Marina de los EE.UU., navegó cerca de las islas en reclamación, en el Mar del Sur de China este miércoles, según dijo el ejército norteamericano en un comunicado.

Este es un movimiento que probablemente sacará de sus casillas al gobierno de Beijing, en un momento de crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

La concurrida vía marítima, es uno de los puntos críticos en la relación entre Estados Unidos y China, que incluye una guerra comercial en aumento, sanciones estadounidenses contra el ejército de China y las relaciones de Estados Unidos con Taiwán.

Reuters informó el martes que China había negado una solicitud de un buque de guerra de la Marina de los EE.UU. para visitar la ciudad portuaria China de Qingdao.

Buque de guerra norteamericano irrumpió en el Mar del Sur de China. Foto: fuentes.

Turbulento Mar del Sur de China

El buque de la Armada estadounidense “Wayne E. Meyer”, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, llevó a cabo la operación, viajando a 12 millas náuticas (14 millas / 22 km) de Fiery Cross y Mischief Reefs, informó el comandante Reann Mommsen; portavoz del La Séptima Flota de la Marina de los EE.UU. con sede en Japón, dijo.

La incursión se llevó a cabo “para desafiar los reclamos marítimos excesivos y preservar el acceso a las vías fluviales como se rige por el derecho internacional”, dijo Mommsen.

La operación militar de EE.UU. se produjo en medio de una guerra comercial cada vez más amarga entre China y Estados Unidos que se intensificó bruscamente el viernes; con ambas partes nivelando más aranceles sobre las exportaciones de la otra.

Posición desafiante del Pentágono

El Pentágono tiene una posición de larga data de que sus operaciones se llevan a cabo en todo el mundo, incluidas las áreas reclamadas por los aliados; y están separadas de las consideraciones políticas.

El portavoz del Ejército Chino, Li Huamin, dijo en un comunicado el jueves temprano que la embarcación estadounidense había invadido las aguas territoriales chinas cerca de las Islas Spratly; sin el permiso del gobierno y había sido advertida de que abandonara la zona.

“Los hechos demuestran que la llamada libertad de navegación de los Estados Unidos es en realidad una afirmación de hegemonía marítima; que ignora el derecho internacional, perjudica gravemente los intereses de soberanía y seguridad de China; y perjudica gravemente la paz y la estabilidad en la región del Mar Meridional de China”, Dijo Li.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil

Lo más leído

Salir de la versión móvil