Política

Borges: Un millón 600 mil votos no se asocian a huellas dactilares

Published

on

Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, aseguró que ante las incidencias e irregularidades suscitadas en los comicios del 15 de octubre, solicitan auditorías para verificar resultados finales y comprobar que hubo irregularidades por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Uno de las incidencias está relacionada con el voto múltiple. La huella existe para que cada venezolano pueda votar solo una vez, y la tinta indeleble está para que se vea quién votó y no lo haga dos veces”, aseguró el parlamentario.

Asimismo, denunció que hay un millón 600 mil personas con las que hubo problemas con sus huellas dactilares, “Eso quiere decir que un grupo votó varias veces e infló esos votos”, afirmó Borges.

“Si tomamos 6 estados importantes del país: Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Miranda y Vargas. El grupo de personas que posiblemente votó, es mucho más que la diferencia por la cual supuestamente se perdieron esas elecciones”, dijo el diputado.

El presidente de la AN, aseguró que en el caso de Miranda, hay al menos 166 mil personas que no se sabe si la huella correspondía al elector. “La diferencia electoral fue de 80 mil votos, el doble de personas que tuvieron problemas en este estado”.

Aseguró que “Todas estas incidencias podrían ser perfectamente verificadas si el CNE, aceptara hacer la auditoría”. A su vez, exigió al ente rector el compendio de todas las transacciones, registros, aplicaciones de acceso: antes, durante y después de las elecciones.

“Lo más importante, es que necesitamos el reporte de las incidencias, que se tramite el número de votos y las incidencias. Tenemos derecho al acceso de esa información. También exigimos el reporte de número de bloqueo por cada máquina de votación. Es importante saber dónde y cuántas veces hubo esa tranca de la máquina que permitió que un millón 600 mil personas hicieran un voto; y por último, el reporte de llamadas de incidencias al CNE para desbloquear la máquina”.

Asimismo, informó que este proceso debe hacerse la primera semana de noviembre. “Haremos esto, entregando toda esta data a observadores internacionales independientes, daremos esta data para que analicen con frialdad la información que se va a presentar, para que podamos tener una realidad de lo que pasó este 15 de octubre”.

En ese sentido, dijo que todos los procesos electorales en Venezuela han tenido obstáculos. “Hemos hecho el esfuerzo de saltarlos. En estos momentos fue tal la cantidad y la envergadura de la trampa, que en muchos casos no se pudo vencer el obstáculo. Tenemos que corregir esto y cambiarlo a fondo, para reconstruir un sistema que le dé confianza a todos los venezolanos para que vote sin ningún tipo de miedo y con confianza”.

Nota de prensa.

Lo más leído

Salir de la versión móvil