Internacional

“Bolsonaro es peor que Maduro”… lo dice Lula da Silva

Published

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Salvador, Brasil. (Foto: EFE)
Compartir

“Bolsonaro es peor que Maduro”; asi lo dijo el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2022.

Lula hizo la declaración durante una entrevista con la radio Metrópole de Salvador; cuando defendió que la autodeterminación de los pueblos es algo que “no se toca” y debe ser respetada; sin la injerencia de otros países, por lo que cabe a cada población decidir sobre sus gobernantes.

“Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro”; aseveró el ex jefe de Estado.

“Bolsonaro es peor que Maduro”

La afirmación marca un distanciamiento del expresidente, principal antagonista de Bolsonaro; respecto al Gobierno de Maduro, un antiguo aliado y a quien Lula llegó a pedir que fuera reconocido como único y legítimo presidente de Venezuela a inicios de este año.

Asimismo, pese a los estrechos lazos que mantuvo en su Gobierno (2003-2010) tanto con Hugo Chávez como con Maduro, Lula aseguró que no apoya el actual régimen venezolano; aunque reafirmó su postura contraria a una intervención militar por parte de Estados Unidos.

“Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos”; recalcó.

Presidente de Brasil respondió con ironías

Por su parte, Bolsonaro, alineado con Estados Unidos y un duro crítico de Maduro, a quien considera un dictador, respondió con ironía a las declaraciones del exlíder sindical y, en una transmisión en vivo por sus redes sociales; dijo que “eso será señal de que el pueblo en Venezuela está viviendo muy bien”.

Añadió que, además, dentro de algunas semanas, planea viajar al estado de Roraima; en la frontera con Venezuela, para “mostrar cómo la gente llega huyendo de la dictadura”.

Bajo la administración de Bolsonaro, Brasil declaró a Venezuela en 2019 como un país en situación de “grave y generalizada violación de los derechos humanos”; lo que facilitó la concesión del estatus de refugiados a unos 50.000 venezolanos que ingresaron al país huyendo de la crisis económica, social, política y humanitaria de su nación.

Según datos oficiales, cerca de 262.500 inmigrantes venezolanos viven actualmente en Brasil; de los cuales la gran mayoría ingresó en territorio brasileño en los últimos cinco años por la frontera terrestre.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aumentan a más de 60 los muertos tras atentados en Kabul

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil