Sucesos

Bolivia expulsó a más de 700 falsos médicos cubanos

Published

on

Compartir

Un lote de 725 falsos médicos cubanos regresaron a la isla tras ser expulsados por las autoridades interinas de Bolivia.

Los cubanos cobraban cuatro mil dólares mensuales sin conocer los más elementales principios de la medicina. Sin embargo, otro lote de isleños decidieron quedarse en tierras bolivianas en condición de clandestinos. A cuatro médicos cubanos los agarraron cuando participaban en acciones vandálicas y protestas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, denunció que Evo Morales pagaba al gobierno cubano unos 4.000 dólares norteamericanos mensuales por cada médico cubano. Lamentó que los profesionales de la medicina bolivianos suelen cobrar 600 y 800 dólares al mes.

Con el dinero pagado a Cuba por sus médicos, podría contratarse cuatro profesionales bolivianos, afirmó el doctor Larrea a la cadena televisiva Posdata ITV. Los galenos bolivianos consideran que se trataba de falsos médicos que ni siquiera podían diagnosticar una simple afección.

Extrañados por impostores

El gremio médico de Bolivia aplaudió la medica adoptada por la cancillería de su país. Consideran que se agotaron todas las medidas legales y los expulsaron por impostores. Aseguran que lo único que tienen de médicos son las batas que compran.

Médicos bolivianos pedirán a la presidenta interina Jeanine Añez, investigar el agravio cometido por el fugitivo  Evo Morales al gremio de la salud. Denuncian que el régimen comunista cubano  se quedaba con el 75% del salario fijado a los médicos que envía a trabajar fuera de la isla. Todo un negocio y una gran estafa para los ciudadanos latinoamericanos. Señalan que ni siquiera tienen estudios de bachillerato aprobado.

Hace algunos meses el Gobierno de Brasil también expulsó a otros 2.000 falsos médicos cubanos. El Ministerio de Salud de Brasil comenzó un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse, reportó este lunes el diario brasileño Folha de São Paulo. Algunos le pidieron asilo al presidente Jair Bolsonaro.

En Cuba los esperan sus autoridades. No se descarta que las autoridades de Uruguay también expulsen a otro lote, luego que el presidente electo Luis Lacalle asuma el poder.  El gobierno de Trump afirma que esos falsos médicos son víctimas de explotación y, en algunos casos son espías.

Cuba produce cada año miles de presuntos médicos a quines envía al exterior como un producto de exportación. A cambio el régimen recibe millones de dólares a través de gobiernos afines.

En Venezuela existe un lote de presuntos médicos cubanos que llegaron desde la época del difunto Chávez. Se desconoce la cantidad exacta.

Lee también: Mira cómo es el primer narcosubmarino incautado en Europa (Video)

Lo más leído

Salir de la versión móvil