Economía

En medio año bolívar se devaluó ante el dólar cerca de 38%

Published

on

Compartir

El bolívar se devaluó un 37,34 % frente al dólar estadounidense en los primeros seis meses del año, al cerrar ayer viernes 30 de junio en 28,01 bolívares el precio de la unidad de la divisa, según la cotización oficial que publica el Banco Central (BCV).

El 2 de enero, cuando el ente emisor celebró la primera jornada laboral del año, un dólar costaba 17,55 bolívares, con lo que la tarifa de hoy refleja un aumento del 59,60% en el precio de la divisa.

El bolívar perdió el 5,53% de su poder de compra en el mes de junio y ha acumulado una depreciación incesante desde enero, cuando registró su peor comportamiento -un 21,54% de devaluación-, si bien mostró equilibrio durante marzo y abril, cuando la caída frente al dólar fue inferior al 1%.

bolívar se devaluó un 37,34 % frente al dólar en seis meses

La subida del precio de la divisa en Venezuela tiene un impacto directo en los bienes y servicios, pues están fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que acumuló un 96,3 % entre enero y mayo, según los reportes del BCV.

Además, el alza en el precio de la divisa afecta principalmente a los trabajadores del sector público y pensionistas, cuyo salario mínimo, fijado por el Ejecutivo y pagado en bolívares, equivale a menos de 5 dólares (4,58 euros al cambio de hoy), un monto que se reduce conforme cae la moneda local.

El bolívar se devaluó un 73% en 2022, cuando el precio de la divisa estadounidense en el mercado oficial subió un 280%.

Según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), al menos 100 dólares se requieren al mes para que una persona se pueda alimentar con los productos esenciales de la canasta básica.

En el caso de las familias, el 54% de sus ingresos se va en la compra de alimentos, para un hogar de cinco personas se necesitan 108 salarios mínimos para acceder a la Canasta Alimentaria Familiar.

De acuerdo a las estimaciones de Cendas-FVM, la canasta del mes de mayo de 2023 tuvo un valor de 523,29 dólares. La cifra representa una disminución de 0,52% en comparación con el mes de abril, dado que se ubicó en 526 dólares.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El 28% de la demanda nacional de combustible la cubre refinería El Palito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil