Carabobo

Biblioteca pública del módulo Canaima necesita un cariñito

Published

on

Tiene 42 años funcionando en el sector donde acuden estudiantes de bajos recursos. (Foto: @EduarYépez)
Compartir

Biblioteca pública del módulo Canaima tiene severos daños en sus instalaciones y además, carece de varios servicios básicos; por lo que necesita un cariñito.

Esta estructura está ubicada en la calle Murachí del barrio Canaima, parroquia Miguel Peña, sur de Valencia, estado Carabobo.

La biblioteca carece de iluminación suficiente, no cuenta con agua potable para el consumo ni por tuberías para los baños. Las sillas están en mal estado.

Las filtraciones están dañando el techo, los libros y los estantes. (Foto: @EduarYépez)

Biblioteca pública con filtraciones

Además, sostuvieron los denunciantes, que la única agua que recibe Biblioteca pública, es por las filtraciones del techo; situación que está dañando los libros y mobiliario.

Por otra parte, impide la colocación de más estantes, debido a este inconveniente, muchos libros están encima de un escritorio a riesgo de dañarse y otros se han dañado.

Ángel Ochoa, bibliotecario con 35 años de servicio en el sistema nacional de bibliotecas; sostuvo que “hay libros sin identificar ni ubicar precisamente por las filtraciones de las lluvias”.

Preocupado ante esta situación le hace un llamado Alcalde de Valencia y al Gobernador: “Queremos demostrar las penurias que estamos soportando aquí en el módulo Canaima. No tenemos ni un bolígrafo para anotar los usuarios que vienen a consultar la dotación bibliográfica”.

Ángel Ochoa recibió este año el nombramiento de “Bibliotecario del Año” por parte de la Biblioteca Nacional y sólo percibe un salario de bolívares 44 mil mensual.

“Prácticamente trabaja por mística, por el compromiso con los niños, adolescentes y demás usuarios, no por el salario, sostuvieron los usuarios de la biblioteca.

Textos de mucha utilidad para los estudiantes de bajos recursos se están deteriorando.

Tiene 42 años de servicio

Eduar Yépez, miembro de la Dirección Regional Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), recordó que esta biblioteca tiene funcionando en el sector 42 años.

Asimismo, infinidad de niños se han formado en sus instalaciones, “las directoras de las escuelas La Paz y Luis Beltrán Prieto del sector se formaron allí”.

Personas de sectores tan lejanos como Las Parcelas del Socorro, Ruiz Pineda y El Paíto acuden a la Biblioteca pública del módulo Canaima.

Es una lástima, aseveró Yépez, que la falta de iluminación y de agua obliga a restringir el horario en la biblioteca. Esto los obliga a trabajan de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Ante el alto costo de los libros, ante las ya difíciles condiciones para estudiar, “no debemos agregar el cierre de los pocos espacios accesibles que quedan para estudiar y consultar libros”.

Por otra parte, el internet por su alto costo y fallas constantes de electricidad no es una opción para todos.

Ppor esta razón, agregó, le piden al alcalde Alejandro Marvez y al gobernador Rafael Lacava, que inicien con urgencia la recuperación integral de esta biblioteca.

ACN/@EduarYépez

También puedes leer: En campus La Morita de la UC exaltaron historia y valores

Lo más leído

Salir de la versión móvil