Internacional

Batacazo en Presidencia del Eurogrupo

Published

en

Foto: Fuentes.
Compartir

El conservador irlandés Pascal Donohoe derrota a la española Nadia Calviño

Paschal Donohoe, ministro de finanzas irlandés, es el nuevo presidente del Eurogrupo;  bate a la ministra española Nadia Calviño, siendo electo a la presidencia del Eurogrupo pese al apoyo de Alemania, Francia e Italia…

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el próximo presidente del Eurogrupo.  Según fuentes comunitarias, el político conservador se impuso a la española Nadia Calviño;  y al luxemburgués Pierre Gramegna en una votación que ha tenido lugar durante una reunión por videoconferencia de los ministros de Finanzas de la zona euro.


Sin el apoyo de los 4 grandes

El apoyo de los cuatro grandes –Alemania, Francia, Italia y España— no fue suficiente para que Calviño pudiera encaramarse a la jefatura del Eurogrupo, el órgano informal de los ministros de Finanzas del euro, clave para la toma de decisiones de política económica.

El Eurogrupo vivió este jueves la historia del pez chico que se come al grande.

Tras una intensa campaña en las capitales, Nadia Calviño llegaba al Eurogrupo virtual con el respaldo de un grupo de países que representaban el 80% del PIB de la zona euro.  La vicepresidenta aún no contaba con los diez votos necesarios;  para hacerse con la campanilla del jefe del Eurogrupo; pero estaba respaldada por Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Finlandia y Portugal.  Y todo parecía apuntar que más países se apuntarían a esa mayoría.

No fue así. Donohoe solo tenía el apoyo explícito de Austria, que había alabado el rigor fiscal del irlandés.  Pero había conseguido el respaldo de Partido Popular Europeo (PPE), lo que le abría el caladero de Eslovaquia, Eslovenia, Letonia o Chipre.

A pesar de que la votación y el resultado final es secreto, todo apunta a que Donohoe alcanzó los diez votos con los sufragios que en una primera ronda había conseguido Pierre Gramegna. Es decir, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Dada la fragilidad de las fidelidades en una votación secreta, fuentes comunitarias no descartaban alguna deserción en el campo de Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto al presidente saliente del Eurogrupo, Mario Centeno, en Bruselas.THIERRY MONASSE

 

La candidatura de la vicepresidenta española, de hecho, fue vista con recelos por algunos de los halcones. “Su capacidad y mérito está más allá de cualquier duda”, decía una fuente diplomática antes de la votación. Calviño había convertido a España en una potente voz en la presidencia del Eurogrupo, lo cual había significado haber sido la antagonista de los países más ortodoxos.

Sus dos rivales vieron ahí una rendija para presentarse como la única posibilidad de coser Norte y Sur. Sin embargo, tenían varios puntos débiles. El irlandés es una voz respetada dentro del organismo, pero defiende la baja fiscalidad de Sociedades de su país –del 12,5%– y se opone a la tasa digital a los gigantes como Google, Amazon, Facebook o Apple. Esos dos puntos eran prácticamente inaceptables para París, Berlín y Roma.

El otro derrotado: Gramegna aspiraba a la presidencia del Eurogrupo

Gramegna, por su parte, ya había intentado, sin éxito, ocupar esa silla con anterioridad. Sus posiciones en materia fiscal eran más matizadas que las del irlandés en cuanto a la tributación. Y exprimió esa ventaja, por ejemplo, en una entrevista el jueves en Politico. Aun así, Gramegna también se mostró contrario a una tasa digital a nivel europeo. Al final, acabó pesando más la lealtad a la familia política y las desconfianzas respecto a la candidata española, de modo que Donohoe acabó aglutinando el voto conservador y liberal de los ministros de la zona euro.

Donohoe ocupará el cargo durante los próximos dos años y medio. Su principal tarea será coordinar las políticas de los socios del euro durante la recesión más dura que ha golpeado Europa. Y una vez superada la crisis, deberá moderar un debate crucial para los miembros de la moneda única: cuándo y cómo regresar a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según fuentes comunitarias, eso podría no suceder hasta 2022. Y habría que ver de qué manera.

Graduado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Dublín, Donohoe (45 años) es ministro de Finanzas y Gasto Público y Reformas. Antes había sido ministro de Transporte, Turismo y Deportes y de Asuntos Europeos.

ACN/Mário Centeno/Lluís Pellicer/El Páis

No deje de leer: Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica segun Encovi

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil