Deportes

Barcelona está cerca de unirse al selecto grupo de campeones invictos

Published

on

Compartir

Barcelona está cerca de unirse a un grupo selecto de clubes en el mundo de lograr títulos de forma invicta; casualmente su rival del próximo domingo, Real Madrid es uno de estas escuadras.

Con triplete del argentino Lionel Messi la azulgrana batió y envió al descenso a Deportivo La Coruña en Riazor (4-2); y Barcelona está cerca de la hazaña que en Europa solo lo han logrado Athletic Club de Bilbao (1929-30), Real; Madrid (1931-32), Milan (1991-92), Juventus (2011-2012) y Celtic (2016-17).

Eso significa que la escuadra que dirige Ernesto Valverde tendrá el domingo su mayor escollo (aunque nadie quiere ser parte; de ese récord) a su archi enemigo, los merengues, que ya dijeron que no le harán el “pasillo” por su corona; en Liga, por eso Barcelona está cerca de lograrlo, pero no le será nada fácil en esta recta final.

Aunque aún faltan 270 minutos, ya con el doblete asegurado (Liga y Copa del Rey), Barcelona está cerca de ese récord.

Al respecto, el hasta ahora máximo goleador de Europa con 32 tantos, con uno más que el egipcio Mohamed Salah; (Roma), Lionel Messi manifestó a la agencia EFE al final del partido contra los gallegos: “Ganar una Liga sin perder; es muy difícil. En general fue una Liga muy especial para todos por no haber perdido ningún partido. Tuvimos momentos; difíciles y así todo los superamos sin derrotas”.

Claro está, da como un hecho que no perderán el domingo el clásico ante la llamada “Casa Blanca” para ser; quizás el ingrediente más llamativo para este clásico. Barcelona está cerca, pero si no le “hará pasillo” menos le regalará nada, menos cuando quiere aseguro su puesto directo a Champions.

Athletic Club de Bilbao fue el primer equipo en titularse inmaculado en la Liga Española.

Los invictos europeos

En la temporada 1888-89, el Preston North End se alzó con el título de la Liga Inglesa, aunque para ese; entonces no era profesional) tras 18 victorias y cuatro empates, escoltad por Aston Villa a 11 puntos. En esa temporada; también ganó la FA Cup.

El segundo en lograrlo fue el Athletic Club de Bilbao en lo que fue la segunda temporada de la Liga; Española con 30 puntos, producto de 12 lauros, seis armisticios 63 goles a favor (Guillermo Goristiza fue el máximo artillero; con 20 tantos) y 28 en contra para un total de 30 puntos, siete más que Barcelona.

Real Madrid logró la hazaña en la campaña 1931-32, en un emblemático equipo donde estaba en el arco al mítico; Ricardo Zamora, con 10 victorias, ocho caídas, con 37 tantos a favor y 15 encajados. Cabe destacar que en estas; ligas estuvieron en la contienda 10 clubes.

Milan se unió a ese selecto grupo en la época de Fabio Capello en el banquillo, Fue la temporada italiana; 1991-92 con una nómina donde destacan los holandeses Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten, Paolo Maldini, Franco Baresi; Carlo Ancelotti y Roberto Donadoni. Tras 34 encuentros, Milan alzanzó 22 triunfos, 12 empates, 74 goles a favor y 21; en contra.

Con Antonio Conte como director técnico, la Juventus de Turín también terminó con la casilla de derrotas en blanco en; la campaña 2011-12, con 23 victorias, 15 pactos, 68 goles marcados y 20 recibidos por Gianluca Buffon, acompañado por Andrea; Pirlo, el chileno Arturo Vidal y en el año de la despedida de Alessandro Del Piero.

El último club en lograrlo en el Viejo Continente fue el Celtic Glasgow en la Liga escocesa de 2016-17 tras; 34 ganados, cuatro armisticios, 106 anotados y 25 recibidos, siendo sus principales protagonistas el francés Moussa Dembelé, autor de 32; dianas y el inglés Scott Sinclair que aportó 25.

Milan fue la la primera escuadra italiana en lograrlo en campaña 91-92.

Los sudamericanos

Por Sudamérica todos los campeones invictos salieron de la liga argentina. El primero fue el Racing Club de Avellaneda que; tras 14 juegos ganó 13, empató uno, 43 goles a favor y 10 en contra, en la temporada; de 1919.

San Lorenzo de Almagro lo logró en par de ocasiones en 1968 (Torneo Metropolitano), lo alcanzó con otros dos récord; el club más goleador (49), y al que menos le marcaron (8) con 16 ganancias y ocho empates.

“El Ciclón” repitió la dosis en 1972, con la base que lo había logrado cuatro años antes. Ese año logró; los dos torneos, el Metropolitano y el Nacional, éste último de forma sin perder.

Los otros tres son Ferrocarril Oeste que lo hizo en el torneo nacional de 1982 en lo que fue el; primer título de su historia al doblegar en la final a Quilmes (2-0).

No podía faltar River Plate y Boca; Juniors. El primero lo logró en 1994 bajo la batuta de Américo Gallego que dirigió al “Príncipe” uruguayo Enzo Francescoli, Marcelo; “Muñeco” Gallardo, Hernán “Valdanito” Crespo, el “Ratón” Roberto Ayala entre otros.

Luego le tocó a Boca también el par de ocasiones: 1998-99 dirigido por Carlos Bianchi, junto a Juan Román Riquelme; y Martín Palermo y en 2011 con Julio César Falcioni en el banco alcanzó el torneo Apertura.

Juan Romàn Riquelme, capitàn de Boca Junior campeón en 1998.

Deportivo Lara en 2011

En nuestro país el Deportivo Lara logró la hazaña en el torneo Apertura de 2011 al acumular 41 unidades producto; de una docena de triunfos, cinco empates, 39 goles a favor y 12 recibidos.

Eduardo Saragó fue el artífice desde el banquillo, que al final (Apertura y Clausura) alzo la copa de campeón absoluto; contó Edgar Pérez Greco, José Manuel Rey, Marcelo Maidana, Aquiles Ocanto, Miguel Mea Vitali, Alan Liebenskind, el colombiano Zamir Valoyes; y el máximo artillero Rafael Castellín.

Además de empatar una marca de juegos sin perder como técnico en el balompié nacional con José Julián “Pépito” Hernández; que lo logró en 1967 con el Deportivo Portugués de 28 juegos.

Deportivo Lara se alzó con el torneo Apertura de 2011 sin perder.

ACN/MAS

No deje de leer: Nadal se consagró una vez más en Barcelona

Lo más leído

Salir de la versión móvil