Sucesos

Cayó banda de policías que traficaba con migrantes venezolanos

Published

on

Compartir

Las autoridades colombianas desarticularon una banda de policías que traficaba con desesperados venezolanos que necesitaban escapar del régimen.

Durante un año las autoridades se infiltraron en la organización con el propósito de desmantelarla. Los investigadores indagaron el modus operandi de la agrupación delictiva que tenía su centro de operaciones en Cúcuta.

La banda conocida como la Empresa garantizaba el traslado hasta la frontera de Ecuador y Perú. No importaba si los migrantes estaban indocumentados, refirió el diario La Opinión de Cúcuta.

De acuerdo con las autoridades la banda utilizaba dos terminales de buses donde llegaban los desesperados venezolanos que huían del régimen.  Entre los policías detenidos se encuentra el teniente Luis Carlos Ríos Santander.

También capturaron al intendente jefe Fernando Cárdenas Muñoz, comandante del CAI Terminal de Cúcuta y  intendente William Hernán Riveros León, adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Además apresaron al subintendente Juan Carlos Galarcio, adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía de Norte de Santander.

Banda de policías y civiles

Los civiles capturados son Harold Mauricio Sánchez Rangel, Víctor Dinos Valencia, Edward Giovanni Reyes Moreno, William Javier Domínguez Sánchez, Luis Javier Naranjo Jaimes, José Luis Acevedo Velásquez, José Luis Acevedo Mendoza y Luis Carlos Ríos Santander. A todos ellos los presentarán en los tribunales penales para ser judicializados.

Sacar a migrantes implicaba pagar 210 dólares por cabeza. Sin embargo, la banda no les garantizaba nada. A veces los dejaban botados por el camino para que se las arreglaran solos.

La organización delictiva se valía de la desesperanza de los venezolanos para amasar grandes fortunas. Según las Naciones Unidas a diario miles de veenzolanos escapan como consecuencia de la falta de medicinas, alimentos, por la inseguridad y la falta de servicios esenciales. Sin embargo, el gobierno venezolano niega la existencia de una crisis humanitaria.

Más de 4 millones de venezolanos huyeron de su país en el éxodo más grande en la historia reciente de la región.

Lee también:

Lo más leído

Salir de la versión móvil