Hombre & Mujer

Misteriosas auroras alienígenas brillan en Marte

Published

on

Compartir

La misión Emirates Mars ha capturado unas imágenes de la atmósfera de Marte, en las que se observan las misteriosas auroras alienígenas que brillan en la noche.

Estas tres imágenes de emisión de oxígeno atómico del planeta Marte fueron obtenidas por el instrumento Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer el 22 de abril, 23 de abril; y 6 de mayo de 2021 respectivamente. El conjunto completo de datos recopilados durante estas observaciones incluye emisiones aurorales ultravioleta lejanas y extremas que nunca antes se habían fotografiado en Marte.


¿Cómo se forman las auroras de Marte?

Las balizas de luz que se destacan contra el disco del lado nocturno oscuro son auroras discretas altamente estructuradas, que trazan dónde las partículas energéticas excitan la atmósfera después de ser canalizadas por una red irregular de campos magnéticos de la corteza que se originan a partir de minerales en la superficie de Marte, ha explicado en un comunicado la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA).

La impresión de un artista de cómo la aurora discreta de Marte podría verse desde diferentes puntos de vista; incluida la superficie de Marte, cuando las emisiones de luz del fenómeno fugaz se extienden al espectro visible como predice la teoría.

Se han realizado nuevas y sorprendentes observaciones de la aurora discreta desde el espacio en las bandas ultravioleta lejanas y extremas que son invisibles para el ojo humano. Estos proporcionan una perspectiva sin precedentes de estas auroras marcianas únicas; que se crean cuando las partículas cargadas que se originan en el viento solar del Sol se canalizan hacia la delgada atmósfera de Marte mediante una red irregular de campos magnéticos creados por enormes depósitos de minerales magnetizados en la corteza planetaria.

Tres tipos de auroras marcianas

Hasta ahora se han observado tres tipos de auroras alrededor de Marte. Unas son las difusas, que se observan solo durante las tormentas solares intensas; cuando las interacciones con las partículas de mayor energía hacen que se ilumine la atmósfera de todo el planeta.

Sin embargo, las discretas están muy localizadas y las observaciones realizadas hasta ahora parecen confirmar la teoría; de que están directamente relacionadas con los campos magnéticos irregulares producidos por los minerales magnetizados incrustados en la superficie del planeta rojo.

Ambas auroras se observan en el lado nocturno de Marte, pero existe una tercera clase, la aurora de protones; que se registra en la parte diurna del planeta y es impulsada por las interacciones entre el viento solar y el hidrógeno en la exosfera de Marte.

Estos tres tipos de auroras habían sido identificados previamente por instrumentos ultravioleta a bordo de las misiones Mars Express y MAVEN que orbitan Marte; pero hasta ahora no se habían conseguido las fotografías globales claras de las auroras discretas que acaba de facilitar la misión emiratí.

ACN/ El Espectador

No dejes de leer: Impresionantes videos de ovnis sobre pirámides de Egipto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil