Economía

Aumentó el envío de petróleo a Cuba pero en buques propios

Published

on

Foto: Cortesía.
Compartir

A pesar de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; contra buques que transportan el crudo entre Venezuela y la isla; Pdvsa decidió aumentar el envío de petróleo a Cuba.

De acuerdo a tres fuentes de la industria y datos de Refinitiv Eikon, el gobierno de Venezuela a través de la estatal petrolera; busca aliviar la escasez de combustible que se presenta actualmente en Cuba.

Ésta decisión, fue tomada frente a la crisis de combustible denunciada por el presidente Miguel Díaz-Canel; y desafiando las sanciones del gobierno estadounidense específicamente, contra firmas navieras involucradas en el comercio bilateral.

Buques sancionados

Es de recordar, que el Departamento del Tesoro estadounidense, aplicó el martes; más sanciones contra embarcaciones y navieras involucradas en el envío de petróleo hacia Cuba.

Ante éstas medidas, Cuba denuncia “chantaje” por parte del gobierno norteamérico; por impedir que reciban crudo venezolano.

Es por esa razón, que el presidente cubano consideró las sanciones “brutales y genocidas”.

Envío de petróleo a Cuba

“Dos embarcaciones zarparon esta semana desde los puertos de Pdvsa. Además, al menos otros nueve hacen fila para cargar crudo y combustibles con destino a Cuba”, revelaron las fuentes a Reuters.

Según datos de Refinitiv Eikon, en lo que va de septiembre, 119.000 barriles diarios de petróleo; han salido desde Venezuela hacia la isla caribeña.

Para seguir con el envío de petróleo a Cuba, Pdvsa utiliza su propia flota de buques; puesto que las navieras no quieren prestar servicios a Venezuela y Cuba; como medida de prevención a una posible arremetida del gobierno de Estados Unidos.

Sobre la relación entre ambos países indicaron los informantes, que la mayoría de los tanqueros que envían crudo, diesel, gasolina y fuel oil pertenecen a PDV Marina; incluidos Ícaro, Yare, Paramaconi, Terepaima, Manuela Saenz y Luis Cáceres de Arismendi; abanderados por Venezuela y Panamá.

De igual manera, los buques Petion y Sandino, de Transalba, empresa conjunta Cuba-Venezuela; cubren la ruta para el envío de petróleo a Cuba.

Crisis energética cubana

Por otro lado, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, afirmó en los últimos días; que “el régimen cubano cuenta con combustible suficiente para cubrir la demanda de la isla; pero se opta por venderlo en el mercado internacional y prefieren sacrificar a su pueblo”.

En tal sentido aseguró, que en agosto se realizó el envió de petróleo a cuba; con 130.000 barriles de crudo diario a la isla.

Asimismo, denunció que el cargamento del buque Manuela Saenz que atracó en Cienfuegos el 9 de septiembre; “fue vendió por 2.130 dolares, cuando su precio real está entre 10 y 30 millones de dólares”, aseveró Freites.

ACN/Agencias/El Nacional/Foto: Reuters

No dejes de leer: Esto no es normal(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil