Internacional

Así quedaron las casas tras los terremotos en California

Published

on

Compartir

Tras dos terremotos consecutivos en California, uno de ellos de 7.1 en la escala de Richter, quedaron las casas afectadas de manera considerable.

Los sismos golpearon amplios sectores. Se trata del movimiento telúrico más fuerte de los últimos 20 años en California. Los testigos también aseguran que fue más largo que el del jueves.

Según científicos, réplicas de estos dos temblores principales podrían estar ocurriendo durante semanas, meses o incluso años.

Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico, tuiteó que el terremoto del jueves fue un llamado “foreshock”, un gran terremoto que puede derivar a uno mayor y que el del viernes en la noche, el “mainshock” procede del mismo sistema de fallas que el anterior, un sistema muy energético y activo.

Una vez más, el área en y alrededor de Ridgecrest, que intentaba recuperarse del temblor del jueves, fue la más afectada.

Megan Person, directora de comunicaciones del Departamento de Bomberos del condado de Kern, dijo a la agencia AP que hubo informes de múltiples lesiones e incendios, pero no dio más detalles.

El condado abrió un refugio de emergencia. Mientras, un deslizamiento de rocas cerró la Ruta estatal 178 en el cañón del río Kern, informó la agencia AP y varios testigos han reportado en Twitter el hundimiento de la carretera.

Las autoridades no descartan más réplicas, aunque señalan que las posibilidades de que ocurra uno igual o mayor que el de 7.1 son de solo un 10%. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que ha activado el centro estatal de operaciones de emergencia a su nivel más alto.

Lee también: Los espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)

Lo más leído

Salir de la versión móvil