Internacional

Arde Sudán contra el dictador y genocida Omar Al-Bashir

Published

on

Compartir

Las fuerzas de seguridad en Sudán mataron a por lo menos cinco personas en una de las mayores protestas en varios meses contra el dictador Omar Al-Bashir.

Las protestas contra el genocida y amigo del expresidente Hugo Chávez, comenzaron en diciembre a raíz de aumentos de precios y escasez de alimentos. Luego las manifestaciones desembocaron en pedidos de renuncia contra el dictador quien lleva 30 años en el poder.

Las fuerzas de seguridad han reprimido con intensidad las protestas. Le atribuyen los asesinatos de por lo menos 60 personas, según la organización Physicians for Human Rights. Los acontecimientos más recientes eleven a por lo menos 65 la cifra de muertes desde que estallaron las protestas.

El gobierno dijo hace varias semanas que 32 personas han perecido y no ha actualizado la cifra. Las marchas son organizadas por la Asociación de Profesionales de Sudán, que agrupa a diversos gremios profesionales.

Los manifestantes desde que salieron de sus casas no han regresado. Diferentes dictaduras del mundo respaldan a Al-Bashir, el genocida de Sudán.

Sudán en llamas

La crisis en Sudan se agudiza cada vez más mientras los colectivos que defienden al genocida atacan a los opositores. La escasez de alimentos, la inseguridad, la falta de luz eléctrica y los problemas con los servicios públicos detonan las protestas.

Sarah Abdel-Jaleel, vocera de esa asociación, dijo a la AP que cuatro personas murieron en la capital Jartum y otra en la ciudad de Omdurman. El Tribunal Penal Internacional ordenó arrestar a Omar Al-Bashir por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad

Lee también: Increíbles fotos aéreas de la marcha de Guaidó que el gobierno prohibió

Lo más leído

Salir de la versión móvil