Nacional

Apostilla – Citas para apostillar tus documentos en Venezuela

Published

on

Compartir

La apostilla es el proceso que permite darle validez legal a tus documentos en el exterior. Si estas pensando en vivir en el extranjero y quieres que te sirvan tus documentos tengan algún valor debes apostillarlos. Te mostraremos como puedes apostillarlos y todo lo que debes saber a la hora pedir una de las citas para apostillar.

La apostilla de tus documentos civiles es uno de tantos trámites que debes afrontar si alguna vez quieres migrar. Pero, para saber bien que debes apostillar y por qué, en esta guía te explicamos lo que es la apostilla, que documentos puedes y debes apostillar y cómo hacerlo. De hecho, aprenderás a hacerlo por ti mismo sin tener que pagar gestores para una cita.

Que es la apostilla – Por qué deben apostillarse los documentos

La apostilla es una certificación que una autoridad estampa sobre otro documento y así le da validez legal en cualquiera de los países bajo el Convenio de La Haya. Este proceso certifica que el documento emitido es copia valida del original.

¿Por qué deben apostillarse los documentos? Las apostillas son indispensables cuando hace falta un documento cuyo origen es de otro país. Por ejemplo, al momento de certificar matrimonios internacionales, herencias, adopciones, valides de títulos universitarios, etc.

En el caso de los venezolanos la apostilla les permite llevar sus documentos legalizados al extranjero, lo que les brinda mayores oportunidades laborales y de otra índole. Puedes apostillar los siguientes documentos:

  • Registro Civil
  • Partidas de nacimiento
  • Notas de Bachillerato certificadas
  • Antecedentes penales
  • Carta de soltería
  • Certificado de estudios
  • Diplomas certificados
  • Actas de matrimonio
  • Títulos de bachiller
  • Menciones honorificas
  • Actas de grado
  • Carga honoraria
  • Títulos universitarios
  • Pensum de estudios
  • Certificado de notas de la universidad

Cómo apostillar en Venezuela

Apostillar tus documentos es ahora más sencillo que antes, el sistema ha sido actualizado y en tres pasos puedes obtener una cita para apostillar. Por eso te describiremos los pasos a continuación:

Paso 1.- Verificar tu identificación: para ello primero debes acceder a la web de legalizaciones. Una vez allí, deberás registrarte colocando tus datos personales, creando tus datos de acceso y suministrando un correo electrónico para recuperación de contraseña.

Paso2.- Inicia sesión: ingresa de nuevo y si el día corresponde con tu terminal de cedula podrás avanzar, en la pestaña “Apostilla/Legalizaciones” puedes cargar cada documento que necesites pasar por este proceso. Puedes cargar hasta 15 documentos si asistirás presencialmente y 11 si usarás a alguien autorizado por ti.

Paso 3.- En la pestaña “Citas” podrás seleccionar la agencia a la que acudirás así como las fechas disponibles para la cita. Finalmente, solo tienes que darle impresión al comprobante de la cita el cual debes llevar el día previsto para ello junto con tu cedula de identidad y los documentos a tratar.

Nuevos cambios en el proceso de apostilla en Venezuela

A partir del 12 de Noviembre el gobierno nacional implemento nuevas medidas que se deben tomar en cuenta a la hora de apostillar. Ahora, el proceso de verificación de documentos -que era totalmente gratuito-  es pago. Para que en el SAREN puedan verificar y legalizar cada documento tendrás que pagar un costo de 0.08615936 ₽ (Petros) o su equivalente en bolívares.

Como sabrás, el Petro tiene su valor anclado al barril de petróleo venezolano, cuyo valor varía todos los días. Puesto que las citas programadas son al menos 15 después de solicitarlas ¿Cómo saber cuánto hay que pagar para ese momento?

Pues bien, el gobierno ha facilitado una web donde suministra el equivalente en bs por semana. Es decir, asignan un monto fijo que no cambia durante toda una semana, para que sepas cuanto tendrás que pagar la semana de la cita por la verificación de cada documento.

La apostilla de documentos ahora es un proceso más fácil, por lo que, conseguir una cita se ha vuelto un proceso más rápido. Siguiendo estos simples pasos podrás realizar la certificación de tus documentos si piensas algún día vivir en el extranjero con todas las de la ley.

No dejes de leer: Plataforma Petro falla al pagar pasaporte

Lo más leído

Salir de la versión móvil