Carabobo
Aplican ocupación temporal por tres meses Smurfit-Kappa planta Valencia
Comisión presidencial, ordenó la ocupación temporal de tres meses a la empresa perteneciente al grupo Smurfit-Kappa Molina de Valencia, por presunto desacato laboral.
La medida se aplicó este martes 21 de agosto a la compañía Cartones Nacionales Molino, perteneciente a la firma; la cual está ubicada en la zona industrial de Valencia.
La orden la emitió una comisión integrada por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; al igual que William Contreras, Superintendencia de Derechos Socioeconómicos (Sundde), Fuerza Armada y Comercio Exterior.
Rafael Rangel, secretario general, del sindicato indicó que la acción gubernamental se ampara en el «desacato a una orden emanada de la dependencia laboral; que ordenaba a los representantes de la fábrica negociar con los trabajadores otros derechos que habrían sido vulnerados que desde el 13 de julio, que suspendió operaciones hasta la fecha».
El dirigente explicó que en una primera instancia, la entidad de trabajo ordenó vacaciones colectivas y aplicó a las 163 personas la figura de «permiso remunerado».
Desde este momento, al menos por 90 días la comisión se encargará de hacer auditoría a fin; de determinar si la firma tenía razón ó incurrió en alguna anomalía.
Manufactura cayó 84%
Fuentes ligadas a la empresa, que pidieron el resguardo de su identidad; alegaron que la medida se tomó por la paralización en la producción, por el orden del 84%.
La manufactura de la planta pasó de cinco mil toneladas mensuales en 2017, a 800 en la actualidad.
Por su parte Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras Carabobo; rechazó la acción gubernamental contra la firma que tiene su sede en la entidad. Estada compañía producir los cartones, que utilizan transnacionales del higiene como Colgate-Palmolive ó de los alimentos Nestlé y Kellogs.
ACN
No deje de leer: Firman acuerdo de precios de 25 artículos o bienes de consumo básico