Opinión
Anuncios de un alcaraván VI
Anuncios de un Alcaraván: Por Milagros Rodríguez.– El Gobernador de Barinas instó a sus paisanos a denunciar reventa de gasolina. Argenis Chávez considera necesario que los ciudadanos y transportistas se organicen para combatir las mafias que se han formado en torno a la venta del combustible
Argenis Chávez convocó particularmente a los transportistas para que denuncien la reventa de gasolina
Denunciar a revendedores de gasolina
Argenis Chávez, gobernador de Barinas, instó a los ciudadanos y en particular a los transportistas, a que denuncien la reventa de la gasolina, “para contrarrestar las mafias que se han generado en beneficio de particulares y que están afectando a todo un colectivo”.
Informó que la Fuerza Armada Nacional, milicianos y órganos de seguridad tienen sus redes sociales y algunos números telefónicos dispuestos para recibir las denuncias para enfrentar la situación que ocurre en las estaciones de servicio.
Chávez exhortó a los trabajadores del transporte público para que denuncien a quien revende el combustible y ponerle fin a esta práctica con un producto subsidiado por el Estado venezolano, para todos los conductores.
Consideró que la reventa del carburante es un delito que se debe combatir entre todos.
Tribunal militar excarceló a nueve detenidos por disturbios en Barinas
En los tribunales civiles continúan detenidas más de 11 personas, desde marzo de 2019, por su presunta implicación en la quema de la alcaldía y saqueos que hubo tras una protesta en la comunidad para exigir servicio eléctrico.
Los habitantes de Ciudad Bolivia reclamaron la falta de energía eléctrica por más de 90 horas, causando algunos daños a la alcaldía y negocios privados.
Nueve personas, entre ellos un funcionario militar, recuperaron su libertad la noche del 4 de junio de 2019, luego que el tribunal militar que ventilaba sus causas acordó revisar y sustituir la medida privativa de libertad e imponer un régimen de presentaciones periódicas tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
Los abogados de la defensa, Jameiro Aranguren y Gustavo Camejo, explicaron que el juez de la causa en el Tribunal Militar Décimo Noveno de Control con sede en Barinitas, mayor José Jaimez Jiménez Briceño, en la audiencia de presentación de los detenidos acordó decretar sobreseimiento por los delitos de instigación a la rebelión, incumplimiento de Régimen Especial de Zona de Seguridad y desobediencia.
El tribunal acordó imponer régimen de presentaciones periódicas a los acusados Yilber Lacruz Mora, Honorato Zambrano Sánchez, Luis Alberto Rodríguez, Elver Peña Peña, José Luis Araujo Blanco, Ronald José Llovera, Francisca Rivero Castro, Joel Alexander Méndez Castro y el alférez de navío Alejandro David Ramos.
A juicio de los abogados defensores, los procesados “no debieron ser sometidos por este tiempo a una privación en un Tribunal de la jurisdicción militar”.
Aranguren y Camjo recordaron que por los hechos ocurridos el 11 de marzo de 2019 en Ciudad Bolivuia, en el 932 Batallón de Caribes “Cnel. Vicente Campoelias”, acantonado en el municipio Pedraza, siguen detenidos en los tribunales civiles más de 11 personas: a quienes les han diferido sus audiencias preliminares en los tribunales de control 1, 4 y 6 del Circuito Judicial Penal del estado Barinas. Tampoco se les permite a los jueces revisar las medidas cautelares solicitadas por delitos menores graves.
Los abogados instaron al presidente del Circuito Judicial Penal, José Luis Cárdenas Quintero, a que permita que dichos juzgadores actúen con la mayor autonomía e independencia que los faculta la ley para tomar decisiones.
“Se trata de personas detenidas injustamente y unos presentan graves quebrantos de salud”, aseguró la defensa.
Consideraron que José Luis Cárdenas Quintero debe observar el hecho ocurrido en una jurisdicción penal militar por unos delitos que se consideran graves que los que se le imputó y acuso a un grupo de personas en el municipio Pedraza. Además de permitir la celebración de la audiencia y la revisión de las medidas sin ningún tipo de interferencia o perjuicio más allá de lo que consta en los expedientes y en los respectivos actos conclusivos que se presentaron ante los Tribunales de Control.
ACN/MR
No deje de leer: La masacre de Minatitlán dispara las cifras de violencia en México