Opinión

Anuncio de un alcaraván XVII

Published

on

Compartir

Anunció de un Alcaraván XVII:  Por Milagros Rodríguez.-  La medida tomada por el gobierno regional de Barinas en lo referente al llenado de combustible a los vehículos en general, hasta ahora, observamos que ha obtenido buenos resultados, por eso exigimos se tomen iguales medidas para los combustibles gasoil, gasolina, gas y lubricantes para los productores del campo.

Recordándoles que esta actividad requiere de otras consideraciones como son por ejemplo:

Si una unidad de producción está arando o rastreando para la siembra, y según el tamaño de la maquinaria y la extensión a sembrar, tiene motobomba, motosierra, guadaña, planta de gasolina o gasoil y otros. Si es pecuario, necesita menor cantidad de gasoil puesto que destina la maquinaria a la segada y roleada del potrero, siendo igual el requerimiento de gasolina para las anteriores maquinarias mencionadas, también tomando en cuenta la cantidad de tractor o tractores y la extensión destinada a recibir estas prácticas.

También hay que tomar en cuenta, sin discriminación, a los vehículos que arriman materia prima a las agroindustrias, como son: receptorías de leche, fábricas de queso, pasteurizadoras y demás agroindustrias existentes en Barinas.

Nos hemos atrevido a estas sugerencias, pues en un puesto de gasolina, nos conseguimos con una dueña o gerente de la gasolinera y un capitán de la guardia nacional, quienes nos atendieron muy amablemente y comprendimos que hay razonamientos suficientes para arreglar esta diferencia marcada de un suministro de 40 litros de gasoil semanal por unidad de producción.

A los asesores del gobernador del estado Barinas, muy respetuosamente, les sugiero tomar en cuenta esta propuesta para no contribuir a agravar más la problemática del campo barines.

Datos base del productor agropecuario Octavio Parra Parrada

Seis meses sin aire acondicionado tienen laboratorios del hospital Razetti y el cuarto piso

El personal solo va a cumplir horario porque las condiciones ambientales no les permite realizar ningún tipo de trabajo

En el hospital son pocas las áreas de trabajo que poseen aire acondicionado

Barinas. – Desde enero del 2019, en los laboratorios de rutina y el cuarto piso del hospital Luis Razetti de Barinas no funciona el aire acondicionado. Las condiciones inhóspitas del lugar, impiden que las casi 80 personas que prestan servicios tanto en el horario matutino como en el vespertino, puedan cumplir con su trabajo y solo van por cumplir horario para poder justificar el módico sueldo que devengan.

Esta situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por el Sindicato único de Trabajadores de la Salud, cuyo secretario general es Rafael Camargo pero ninguna autoridad del hospital ha hecho lo conducente para solucionar el problema. “Los recursos se extravían en el camino”, comentó Camargo, quien agregó que las autoridades solo ponen paños de agua tibia

reparando los viejos aires que ya no aguantan una reparación más, en lugar de exigir los recursos para comprar nuevos equipos y reactivar esas áreas de trabajo.

Aunado al desperfecto de los aires, los equipos para realizar los exámenes están dañados, las instalaciones están a oscuras, el área de faena donde se lavan los coletos, también funciona para lavar los equipos y las tuberías están dañadas, por lo que esas aguas contaminadas se niegan por todo el piso exponiendo la salud de los trabajadores del laboratorio, además del hedor que reina en el hospital, donde además de oscura la mayor parte está sin aire.

El área de faena también sirve para lavar los instrumentos para hacer los exámenes

Camargo denunció que otra área que carece de aire acondicionado y que es fundamental e imprescindible para su funcionamiento, es el lugar donde se recogen las muestras en el banco de sangre. En esa zona los trabajadores laboran con ventiladores, lo que los exponen permanentemente a cualquier contaminación, toda vez que las partículas hemáticas se esparcen por el lugar y quienes manipulan esas muestras las aspiran, exponiendo su salud.

El gremialista lamentó que ni el banco de sangre, ni el laboratorio de rutina tengan condiciones mínimas para su funcionamiento.

Asimismo, informó que aunque en cantidades reducidas hay reactivos para realizar exámenes básicos, como de hemoglobina, orine, heces, mientras que para los demás exámenes los pacientes deben hacerlos en laboratorios privados porque en el hospital esas áreas están paralizadas.

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril, oyendo al Presidente de la República, en su alocución, donde llamó la atención al cuidado de la Pachamama y unos decretos correspondientes que lanzó a favor de la conservación.

Destrucción del ambiente

Pero al revisar la pasividad con que tratan en Barinas la masiva destrucción boscosa de este estado barinés donde apenas quedan trazos de la gran reserva de San Camilo, Caparo y Ticoporo.

El filósofo de las invasiones en su época invadía las propiedades que tenían maderas junto con los bachacos madereros, en estos días este personaje sufrió las embestidas de los profesionales vende tierras en una de sus propiedades, pero el gobierno actuó inmediatamente para desalojar a los ocupantes.

Es bueno que sepan que a consecuencia de la destrucción de más de 10 mil hectáreas de bosques húmedos en el Municipio Bolívar donde nacen los ríos Masparro, Calderas, La Yuca y el Paguey (parte alta del estado Barinas) donde hay un pico de 4008 metros y donde el agua de estos manantiales es comparable con las mejores aguas del mundo, según estudios realizados por instituciones internacionales.

Este crimen ecológico cometido, contribuye potencialmente a las inundaciones en la parte baja de los llanos barineses, solamente ha ocurrido la primera inundación y ya se notan los estragos que causan en Santa Inés y Santa Lucía y los amortiguadores de inundaciones como son los bosques vírgenes de la familia Parra Parada, Gavilán-La Chaqueta, El Barro y tantos otros bosques de la

zona, que vienen siendo diezmados por nuevos potentados del estado Barinas. Sin ser pitonisa, esperamos un año catastrófico para Barinas, donde hay carencia del estado.

Los únicos en el mundo que se oponen a la racionalidad en el cuidado del medio ambiente son el cavernícola Trump y los irresponsables políticos gobernantes barineses que permitieron y permiten la desolación de la fauna y la flora de Barinas, hasta el Papa Francisco en su Encíclica “Laudato si” se dispara la alarma sobre la destrucción del medio ambiente.

Como colofón le recordamos a los incompetentes que dirigen la materia ambiental, que el estado venezolano tiene satélite Miranda que es capaz de obtener imágenes en tiempo real y en alta resolución, llegando a cuantificar la cantidad de pasto que tiene un potrero en cualquier finca en la República Bolivariana de Venezuela.

Vemos casi a diario como en el único medio escrito de Barinas, aparecen castigos para un humilde ciudadano que corte un árbol sin el permiso burocrático exigido, cuando hasta incluso este le está socavando las bases de su vivienda.

Esto no acontece en contra de los nuevos ricos barineses cuya riqueza proviene del erario público o el narcotráfico y donde a pesar de la crisis que padecen los productores agrícolas, grandes, medianos y pequeños vemos entradas a predios agrícolas que parecen palacios escoceses. Nuestras severas críticas no deben confundirse con los que piden la invasión gringa a nuestra patria.

ACN/MR

No deje de leer:

Lo más leído

Salir de la versión móvil