Hombre & Mujer
Aluminio fraudulento costó a NASA dos misiones y 700 millones
Un fabricante de aluminio, acusado de delitos y demandas civiles de fraude, acordó pagar 46.9 millones de USD$ a la NASA, el Departamento de Defensa y muchos clientes comerciales.
Esto se produce, después de que una investigación de la NASA descubrió un plan de 19 años de Sapa Profiles, Inc. que involucró resultados falsos de pruebas y la venta de materiales defectuosos, acciones que finalmente llevaron al fracaso de dos misiones de la NASA y más de 700 millones de USD$ en pérdidas.
«Durante casi 20 años, Sapa Profiles y Sapa Extrusions falsificaron las pruebas críticas sobre el aluminio que vendían, pruebas en las que sus clientes, incluido el gobierno de EE. UU., Dependían para garantizar la fiabilidad del aluminio que compraban», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Brian Benczkowski en Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.
Avaricia corporativa
«La avaricia corporativa y personal perpetuó este fraude contra el gobierno y otros clientes privados (…); esta resolución responsabiliza a estas compañías por los daños causados por su esquema».
Los resultados de la investigación, anunciados por el Departamento de Justicia la semana pasada, ponen fin a las preguntas que rodearon el Orbiting Carbon Observatory (OCO); y las misiones de Glory lanzadas en 2009 y 2011, respectivamente. Ambas misiones utilizaron cohetes Taurus-XL construidos por Orbital Sciences (más tarde Orbital ATK y ahora parte de Northrop Grumman).
Fraudulent aluminum cost NASA two missions and $700 million https://t.co/n8Rbs0ggB4 pic.twitter.com/AQYi0oo9hl
— Popular Science (@PopSci) May 25, 2019
Fallas en dos lanzamientos del Taurus
En ambos lanzamientos, el carenado de la carga útil (una estructura de cubierta que aloja el satélite a bordo del cohete) no se separó y se cayó; creando demasiada masa en el cohete e impidiendo que la tercera etapa obtenga la velocidad suficiente para alcanzar la órbita.
El fracaso de ambas misiones, afectó significativamente el programa de ciencias de la Tierra de la NASA.
Orbital Sciences, detuvo su programa de cohetes Taurus para solucionar el problema y lo integró en la familia de cohetes Minotaur; después de incorporar nuevas aviónicas en el diseño de Taurus.
La empresa Sapa Profiles Inc; acusada de delitos y demandas civiles por fraude; acordó pagar 46.9 millones de USD$ a la NASA y el Departamento de Defensa. Foto: fuentes.
El cohete no se lanzó de nuevo hasta 2017
La investigación de la NASA, que finalmente llevó a la participación del Departamento de Justicia, proporciona varias actualizaciones nuevas a los resúmenes anteriores; detrás de los fracasos de la misión OCO y Glory.
Si bien esos resúmenes, identificaron correctamente el hecho de que el carenado no se había separado; aún existía la pregunta de qué causó exactamente este mal funcionamiento.
La investigación de la NASA, ayudó a descubrir que SPI falsificó los resultados de las pruebas; así como las certificaciones sobre las extrusiones de aluminio utilizadas en piezas críticas del sistema de separación estructural Taurus-XL.
ACN/PopSci.com/Nasa
No dejes de leer: La NASA identifica asteroide que rozará la tierra