Internacional

Lima Metropolitana, declarada en “alerta roja” ante llegada del ciclón Yaku (+ vídeos)

Published

on

El desborde del río Chillón en el distrito Puente Piedra provocó la destrucción de unas 25 casas. (Foto: EFE).
Compartir

Alerta Roja en Perú. El Gobierno peruano declaró este martes 14 de marzo en “alerta roja” a Lima Metropolitana, Lima provincias y la provincia de Callao, vecina de la capital; ante la posible llegada de lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico, frente a las costas peruanas.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en un mensaje televisado que se “pasa de alerta naranja a alerta roja” en la capital peruana, una ciudad enclavada en medio del desierto; que no está preparada para afrontar lluvias de mediana intensidad y donde no ha habido precipitaciones de importancia desde 1970.

Boluarte dijo que la medida comprende la alerta de todo el sistema de Defensa Civil y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las empresas privadas.

Alerta Roja en Perú

La mandataria remarcó que entre las medidas estará poner a los equipos especializados y de rescate en atención de las eventuales inundaciones y aludes que se puedan presentar en las quebradas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín; que atraviesan la capital peruana.

Las Fuerzas Armadas y la Policía también deberán desplegarse “para asistir a la población afectada” y el Ministerio de Salud y las autoridades regionales de salud deberán garantizar la “continuidad de los servicios a nivel nacional”.

Además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) contará con apoyo de la Policía para acudir a todos los terminales terrestres de Lima; “para exhortar a la ciudadanía” a postergar sus eventuales viajes.

https://youtu.be/XklnjTerHN8

Acceso restringido en aeropuerto internacional

Alerta roja en Perú. Boluarte anunció el acceso restringido a las instalaciones del aeropuerto internacional de Lima; a donde solo ingresarán pasajeros con tarjetas de embarque y se tomarán “las medidas preventivas pertinentes” de seguridad en la Línea 1 del Metro de Lima.

Indicó que el estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) “funcionará con su servicio regular o en caso de ser necesario activará el 100% de depósitos de reservas”.

Coordinación de autoridades

La gobernante ratificó la “permanente coordinación en los tres niveles de gobierno” y pidió a la ciudadanía “mantener la calma; pero también la alerta” ante el posible impacto del ciclón.

El primer ministro, Alberto Otárola, agregó que “las medidas que se han tomado son para salvaguardar la integridad y la vida de todos los ciudadanos en el sentido de tener la menor cantidad de personas y vehículos por 24 horas en la región de Lima y el Callao”; dijo.

Evacución en aéreas vulnerables

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, llamó a las autoridades y a la población que vive en las áreas cercanas a las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín para que evacúen sus hogares y se trasladen a centros seguros habilitados por los municipios y fuerzas del orden.

Chávez informó que el tránsito en la Carretera Central, que une a Lima con el centro del país; también va a ser interrumpido para “garantizar la seguridad de la población”.

Las lluvias comenzaron en Lima Metropolitana durante la tarde de este martes, cuando se presentaron desbordes y se activaron torrenteras en distritos como Chosica, Chaclacayo y Punta Hermosa; mientras que por la noche comenzó a llover en distritos como San Isidro, Miraflores, San Miguel y el centro histórico.

https://youtu.be/EZs7-QRZo_I

Lluvias azotan norte del país

Las precipitaciones azotan el norte de Perú desde la semana pasada y han causado el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos costeros; además de dejar cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales.

El primer ministro Otárola informó que hay 23 puntos de tránsito interrumpidos; 84 restringidos y 50 vías nacionales afectadas por las lluvias y los desprendimientos e inundaciones que estas han provocado en los últimos días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cerrado Signature Bank tercera entidad bancaria colapsada en EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil