Conéctese con nosotros

Internacional

Justicia europea avala sanciones y rechaza recurso de Maduro

Publicado

el

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes;  un recurso del régimen venezolano de Nicolás Maduro;  contra las sanciones que impuso la Unión Europea y avala sanciones impuestas.

Justicia europea desestimó recurso de Venezuela contra sanciones de la UE

La justicia europea desestimó este viernes 20-S el recurso del gobierno  de Nicolás Maduro;  contra el régimen de sanciones adoptado en 2017 por la Unión Europea (UE);  por la situación de los derechos humanos en el país.

«El Tribunal General (de la UE) decide desestimar el recurso»;  falla la corte con sede en Luxemburgo, dando la razón al Consejo de la UE;  institución encargada de imponer sanciones, que consideraba inadmisible la demanda de Caracas.

En noviembre de 2017, la UE impuso su primer paquete de sanciones;  consistente en prohibir a empresas europeas la exportación de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna en Venezuela.

“Deterioro de la democracia en Venezuela».

Durante la vista celebrada en febrero, la agente del Consejo de la UE, Petra Mahnic, defendió que el reglamento adoptado respondía «al deterioro de la democracia, del Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela».

El gobierno de Maduro recurrió en febrero de 2018 la creación de ese régimen de sanciones, al asegurar que se vulneró su derecho a ser oído, no se justificó debidamente la decisión y existen errores de apreciación sobre los hechos.

Para Caracas, esas sanciones, adoptadas tras la muerte de 125 personas en cuatro meses de protestas opositoras, son además «contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario», según el recurso.

Sin entrar en el fondo del recurso, el tribunal desestima la demanda tras estudiar los motivos de inadmisibilidad defendidos por el Consejo de la UE, entre ellos que las «disposiciones impugnadas no afectan directamente» a Caracas.

«A lo sumo, pueden tener efectos indirectos» ya que las prohibiciones impuestas a las entidades de los países de la UE pueden limitar «las fuentes en las que Venezuela puede procurarse productos y servicios», según el fallo.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Además del embargo de armas, los europeos impusieron en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para 18 funcionarios.

El Tribunal General debe pronunciarse todavía sobre los recursos presentados por 10 de los 18 funcionarios contra estas medidas individuales, entre ellos la vicepresidenta del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez.

Los europeos son blanco de las críticas de los opositores al gobierno de Venezuela por no aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, al nivel de Estados Unidos, que incluso congeló los activos venezolanos.

Colaterales:

Justicia europea desestimó recurso de Venezuela contra sanciones de la UE

La justicia europea desestimó este viernes 20-S el recurso del gobierno de Nicolás Maduro contra el régimen de sanciones adoptado en 2017 por la Unión … (Panorama.com.ve)

Justicia europea desestima recurso del régimen de Maduro y avala sanciones de UE

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes un recurso del régimen venezolano de Nicolás Maduro contra las sanciones que impuso … (El Carabobeño

ACN/AFP

Internacional

Delcy Rodríguez en la ONU habla de elecciones, agradece a Trump y el Esequibo (+ video)

Publicado

el

Compartir

Delcy Rodríguez en la ONU. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles 23 de septiembre durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas que en su país habrá elecciones con condiciones de igualdad «para todos» y exaltó el diálogo político iniciado con un sector de la oposición para avanzar en ese sentido.

«En Venezuela habrá elecciones y en esa dirección hemos iniciado un dialogo político con sectores de la oposición (…) en igualdad de condiciones para todos», dijo Rodríguez en su primera intervención como mandataria encargada en la sesión de la ONU.

Delcy Rodríguez en la ONU

Sin precisar una fecha para la elección, Rodríguez fue insistente en que se darán garantías para «todas las fuerzas políticas».

«Una elección debe ser una solución no un generador de conflictos irreconciliables», añadió la mandataria encargada que ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad civil que demandan comicios presidenciales tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el 3 de enero.

Durante su discurso de 18 minutos resaltó que Venezuela inició «un proceso de transformación democrática institucional y verificable para construir un país más libre para todos y más reconciliado consigo mismo».

Delcy Rodríguez en la ONU - Agencia Carabobeña de Noticias

Agradeció a Trump

Delcy Rodríguez en la ONU aprovechó para agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su «disposición a retomar el camino de las relaciones diplomáticas y de cooperación».

«Quiero, en esta 81.ª Asamblea General de la ONU, agradecer al presidente Donald Trump y a su Gobierno por su disposición a retomar el camino de las relaciones diplomáticas y de cooperación con Venezuela», dijo la líder chavista.

Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy «seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes», así como en una agenda que incluye principalmente «el relacionamiento energético, la promoción de seguridad, la lucha común contra el crimen transnacional y la cooperación económica».

En ese sentido, aseveró que el acuerdo petrolero anunciado el pasado 28 de agosto, que contempla la explotación de una quinta parte de las reservas de crudo venezolanas, las mayores del mundo, es «uno de los más grandes jamás suscrito» y «contribuirá al equilibrio energético del hemisferio y de la economía internacional».

Al mismo tiempo reivindicó durante su intervención el histórico acuerdo petrolero con Estados Unidos firmado el pasado 28 de agosto como uno de los «más grandes jamás suscrito» que «contribuirá al equilibrio energético del hemisferio y de la economía internacional».

Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy «seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes», así como en una agenda que incluye principalmente «el relacionamiento energético, la promoción de seguridad, la lucha común contra el crimen transnacional y la cooperación económica».

«Venezuela aspira con Estados Unidos, con sus vecinos, con todos los países de nuestro continente y de la comunidad internacional reconstruir y sostener relaciones de cooperación, respeto e igualdad», expresó.

Derecho sobre el Esequibo

La mandataria defendió los «históricos derechos» de su país sobre la región del Esequibo, en disputa con Guyana, y llamó al Gobierno de este país a «volver a las negociaciones» para resolver la histórica controversia.

«No puedo dejar de mencionar en este espacio sede de la legalidad internacional nuestra reafirmación de los históricos derechos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba y el llamado a la República Cooperativa de Guyana a resolver y volver a las negociaciones tal como lo ordena el acuerdo de Ginebra», declaró Rodríguez

En ese sentido, defendió que los acuerdos que más perduran «son los que provienen de negociaciones bilaterales, por encima de organismos externos».

«Mención aparte, la Inteligencia Artificial, que supone una verdadera revolución tecnológica. Estamos en presencia de un hito de transformación de la humanidad, que bien empleada significará un desarrollo sin precedentes en la salud, ambiente, los procesos productivos y la vida en general. Los gobiernos, el sector tecnológico, la comunidad científica tienen la inmensa responsabilidad de no desviar el propósito constructivo y vital de la IA para beneficio de los ciudadanos, así como de no profundizar la brecha y la desigualdad digital en el mundo», dijo.

De interés…

  • He estado en este estrado en distinto momentos de mi vida como funcionaria, primero como canciller, luego como vicepresidenta ejecutiva y ahora como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela.
  • «Venezolanos, no prometo un camino fácil. La recuperación del país tomará un tiempo. La reconstrucción del alma nacional será nuestra prioridad».
  • «Vengo a asumir hacia adelante una responsabilidad histórica: conducir a Venezuela de una etapa de incertidumbre y conflicto a una etapa de democracia plena, reconocida por su propio pueblo y por el mundo».
  • «Pido a la comunidad internacional que acompañe los cambios que Venezuela necesita».
  • «Quiero ser muy clara: en Venezuela habrá elecciones».
  • «Me complace anunciar que Venezuela ha empezado un proceso de transformación democrática para su renacer”.
  • “En Venezuela habrá elecciones (…) el pueblo venezolano con su sabiduría ancestral determinará el momento correcto”. 
  • «Quiero en esta 81 Asamblea General de la ONU, agradecer al presidente Donald Trump y a su gobierno por su disposición a retomar el camino de las relaciones diplomáticas y de cooperación con Venezuela»

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Trump y Delcy Rodríguez hablaron sobre elecciones, dijo Marco Rubio (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído