Internacional
Capturan en Italia a joven capitana del barco humanitario Sea-Watch 3
La capitana del barco humanitario, Sea-Watch 3, la alemana Carola Rackete, fue arrestada por las autoridades italianas tras ingresar a aguas territoriales con 42 migrantes a bordo.
A la comandante la acusan de violar las leyes contra la migración. Hace 16 días rescató a migrantes cuando estaban a la deriva en aguas del Mediterráneo. La capitana se convirtió en un símbolo para las organizaciones humanitarias.
«En este momento el Sea-Watch está entrando en el puerto de Lampedusa. Han pasado casi 60 horas desde que declaramos el estado de emergencia. Nadie escuchó. Nadie asumió la responsabilidad. Una vez más, depende de nosotros, de la capitana Carola Rackete y su tripulación, llevar a las más de 40 personas que hay a bordo a un lugar seguro», señaló la organización Sea-Watch a través de la red social Twitter.
https://twitter.com/seawatch_intl/status/1144752809394483200
Barco humanitario en acción
Sea-Watch rescató el 12 de junio a 53 personas en aguas internacionales frente a las costas de Libia. Hasta ahora, Italia solo había permitido el desembarco de once de ellas, pero a última hora del jueves autorizó dos nuevas evacuaciones, las de un migrante que sufría fuertes dolores y su hermano.
La ONG recibió nuevas críticas por parte del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, artífice de la política de «puertos cerrados». El funcionario acusó a Sea-Watch de «crear una polémica política a costa de 42 personas».
En lo que va de año, murieron en la zona central del Mediterráneo más de 340 migrantes y refugiados. Se trata de un balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La capitana del barco humanitario se expone a tres años de prisión. La aguerrida mujer decidió por cuenta propia atracar en el puerto comercial en horas de la madrugada donde chocó con una patrullera que intentó frenarla.
Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados
Internacional
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.
Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.
Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.
OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».
Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.
La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.
Aumentos se quedan en el papel
La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.
Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.
Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.
La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
-
Deportes24 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes22 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía22 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores
-
Política24 horas agoEncuentro regional de ABP: urge rescatar sector agroalimentario en la Venezuela que se viene


