Internacional
EE.UU. alerta a Argentina sobre amenaza de China y Venezuela
El Ejército argentino fue alertado por los Estados Unidos sobre amenaza de China y Venezuela.
Craig Faller, jefe del Comando Sur, afirma que China y Venezuela representan un peligro para la región; “por la falta de libertades y de democracia que guía a sus regímenes”; y por ende, Estados Unidos alerta a oficiales argentinos de la amenaza que estos países constituyen.
Señalados China y Venezuela como un peligro para la región
El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller; alertó este martes a un grupo de oficiales del Ejército argentino; de la supuesta amenaza que representan países como China y Venezuela; que «no comparten» los mismos valores que sus naciones.
«Rusia, China e Irán desafortunadamente no comparten nuestros valores; en temas como la democracia y los derechos humanos»; sostuvo Faller durante su intervención ante los cadetes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas argentinas.
El estadounidense señaló también a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países que, debido a su falta de «valores democráticos», representan una amenaza para sus vecinos regionales.
En el caso del régimen de Nicolás Maduro, el almirante Faller señaló que «la crisis» que atraviesa ese país afecta a toda América Latina debido a que presuntamente fomenta actividades ilegales como el narcotráfico y el terrorismo.
Faller: La Fuerza Armada tiene un rol esencial en el futuro de Venezuela
«Las organizaciones criminales internacionales se alimentan de la corrupción y buscan socavar los gobiernos legítimos», alertó.
Para atajar estos problemas, agregó, lo mejor es que países como Estados Unidos y Argentina trabajen juntos.
«Estas organizaciones –dijo– no respetan las fronteras (…). Y nos va mejor cuando trabajamos juntos, compartimos todos los dominios: información, tecnología o, incluso, el mar».
El almirante Faller comenzó este lunes una gira de cinco días por Suramérica, en la que visitará Argentina y Chile, con el propósito de «fortalecer los lazos» en la región.
El gobierno del presidente Donald Trump ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la creciente influencia de países como Rusia, China e Irán en una zona a la que Estados Unidos suele calificar como su «patio trasero».
A pesar de que Estados Unidos ve con recelo la creciente relación comercial entre China y Argentina, que el pasado mes de diciembre firmaron una treintena de acuerdos comerciales, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, que este lunes se reunió con Faller, aseguró en declaraciones a Efe que el almirante no le ha instado a elegir entre Estados Unidos y China.
No obstante, la realidad es que el jefe del SouthCom está aprovechando este viaje para intentar fortalecer los lazos, tanto militares como políticos, entre Estados Unidos y sus vecinos del sur.
«¿Quién se quiere asociar con el subcampeón de la Copa del Mundo de Fútbol?», preguntó Faller durante su intervención en la Escuela Superior de Guerra Conjunta instantes antes de bromear: «Nosotros no sabemos mucho de fútbol, pero sí sobre combate».
Jefe del Comando Sur viajará a Suramérica para tratar la crisis venezolana.
ACN/EFE
No deje de leer: ¡Alerta! Cierran la Casa Blanca por paquete sospechoso
Internacional
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países al crear un esquema de externalización migratoria que involucra a al menos otros 35 Estados. denunciaron este lunes 28 de septiembre expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.
Los acuerdos firmados por países de todo el mundo “para recibir aviones cargados de migrantes y refugiados expulsados de Estados Unidos” violan el principio de no devolución, agregaron los firmantes.
“Debido a su falta de transparencia, estos acuerdos quedan en gran medida fuera de la supervisión democrática y del monitoreo independiente de derechos humanos”, señalaron.
Entre los países implicados en este “esquema de externalización migratoria” que denuncian los expertos se encuentran naciones latinoamericanas como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Los expertos firmantes, encabezados por el relator especial sobre derechos humanos de los migrantes Gehad Madi, conminaron a los países de la lista a suspender de inmediato estos acuerdos, así como a restablecer el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.
Según denunciaron, algunos acuerdos contemplan únicamente una recepción temporal seguida de una nueva expulsión a un tercer país, lo que en ocasiones implica presiones y amenazas a los migrantes para que soliciten regresar a su territorio de origen pese a los riesgos que ello podría implicar para su protección.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones, una de sus promesas electorales.
El gobierno de Trump pidió la semana pasada a la Corte Suprema estadounidense que le permita continuar deportando migrantes a terceros países distintos a sus lugares de origen, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito hiciera efectiva la decisión de un juez federal de Boston contra las deportaciones rápidas a terceras naciones.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU
-
Deportes21 horas agoJapón gana a Venezuela con penal de VAR en último suspiro (+ videos)
-
Política8 horas agoMesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes19 horas agoBreyvic Valera se une a Magallanes en tercer día de prácticas
-
Deportes17 horas agoGabriel Moreno ganó título de bateo de Liga Nacional


