Espectáculos
Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli
Este sábado, medios italianos informaron que el afamado director de cine Franco Zeffirelli murió a los 96 años, después de una larga enfermedad que había empeorado en los últimos meses.
El dos veces nominado al Oscar, también se desempeñó en el senado italiano durante dos mandatos; como miembro del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Obras de Shakespeare a la gran pantalla
Zeffirelli dirigió a estrellas del cine mundialmente conocidas, incluyendo a Elizabeth Taylor en la película de 1967 “Taming of the Shrew” y Dame Judi Dench en el escenario de “Romeo y Julieta”.
Quizás sea el más conocido, como el director de la adaptación de “Romeo y Julieta” de 1968, protagonizada por un Leonard Whiting y Olivia Hussey, actores que por entonces eran desconocidos.
Ha sido visto por generaciones de estudiantes de escuela que estudian los dramas de William Shakespeare.
Pequeñas brisas de Florencia
Franco era el hijo ilegítimo de un comerciante, su madre le dio el apellido «Zeffiretti», que significa «pequeñas brisas», que estaba mal escrito en su certificado de nacimiento.
El significado original de su apellido, provino de una ópera de Mozart, y Zeffirelli se convertiría en un prolífico creador de la ópera, con más de 120 en su carrera en Londres, Milán y Nueva York.
Zeffirelli, estudió inicialmente arquitectura en la Universidad de Florencia, pero su educación se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial
Durante el conflicto, luchó por las fuerzas de resistencia italiana contra los fascistas de Mussolini y los nazis ocupantes.
Después de ser capturado por los fascistas, se salvó de la ejecución cuando su interrogador resultó ser su medio hermano, a quien nunca había conocido. Su medio hermano dispuso su liberación inmediata.
Cuando terminó la guerra, continuó sus estudios, pero dijo que se inspiró para seguir una carrera en el teatro después de ver a Henry V (1944): de Laurence Olivier.
En 1945, comenzó a trabajar como escenógrafo en el Teatro della Pergola de Florencia; concentrámdose en el teatro a lo largo de los años 50 y 60.
Su regreso a la escena
A petición del Papa, en 1970 Zeffirelli organizó «Missa solemnis»; en honor al 200 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Su primera película fue una adaptación de Shakespeare: “The Taming of the Shrew” (La Fierecilla Domada).
Si bien inicialmente tenía la intención de protagonizar a dos actores italianos; fue financiado en gran medida por la pareja de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor.
Murió el director de Florencia
Otra adaptación notable de las obras de Shakespeare, vendría en la década de 1990 con “Hamlet”, protagonizada por Mel Gibson en el papel principal; con Glenn Close y Helena Bonham Carter entre el reparto.
«Franco Zeffirelli, uno de los más grandes hombres de la cultura del mundo, falleció esta mañana», tuiteaba a Dario Nardella; alcalde de Florencia. «Adiós querido maestro, Florencia nunca te olvidará».
Non avrei mai voluto che arrivasse questo giorno. Franco #Zeffirelli se ne è andato questa mattina. Uno dei più grandi uomini della cultura mondiale. Ci uniamo al dolore dei suoi cari. Addio caro Maestro, Firenze non ti dimenticherà mai.🎈 pic.twitter.com/wAWq4YMQ5c
— Dario Nardella (@DarioNardella) June 15, 2019
ACN/BBC.com/Redes
No dejes de leer: Marc Anthony primer latino reconocido por antiguo club de Harvard
Espectáculos
Luis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
El cantautor venezolano Luis Leal (@lealcanta) presentó su más reciente propuesta musical y conceptual titulada “Leal Íntimo Live”, un proyecto acústico que reúne siete temas de su autoría interpretados durante su trayectoria en Voz Veis, Nauta y su etapa como solista.
El material, disponible a partir del jueves 6 de agosto en plataformas digitales y en su canal oficial de YouTube, ofrece un recorrido visual y sonoro enfocado en la esencia con la que fue concebida cada composición.
“Cuando pasan las cosas difíciles de la vida, la música siempre ha sido un lugar donde he descansado, donde me he distraído y en el que he vuelto a respirar para pensar mejor las cosas. Es por ello que con este nuevo proyecto ofrezco mi música a mis hermanos venezolanos que atraviesan tan duros momentos, porque si algo tiene la música es la capacidad de animarnos y ayudarnos a sanar”, expresó el artista en relación con el contexto actual.
Recorrido musical y proyectos futuros
El repertorio de “Leal Íntimo Live” abarca piezas que alcanzaron los primeros lugares en carteleras radiales durante su paso por Voz Veis, entre las que destacan “Vas”, “Para volver a comenzar” y “Somos más”.
De su etapa con el grupo Nauta incluye el tema “Me sobra”, combinados con creaciones de su catálogo en solitario como “Me escapé”, “Máquina del tiempo” y “Tengo un cielo”.
“Quiero mostrar ese pasado y el presente de lo que mucha gente a lo mejor no conoce de mí como autor y como artista, y lo que voy a empezar a hacer a partir de ahora”, agregó el cantautor.
Con esta propuesta, Luis Leal enlaza su faceta como compositor del pop vocal venezolano con sus proyectos actuales y el próximo lanzamiento de su producción discográfica “Imperfecto”.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos3 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional4 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo3 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores


