Connect with us

Internacional

Universidad Johns Hopkins: Situación de la salud en Venezuela es extrema

Publicado

el

Compartir

De acuerdo a un informe presentado la semana pasada por la Universidad Johns Hopkins y el grupo internacional de Human Rights Watch; Venezuela está en medio de una tremenda emergencia, cuando a salud se refiere.

Paul Spiegel, editor del reporte de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins; indicó que el año 2012, dos años después de que “comenzara la crisis económica”; fue el punto de partida de la crisis en el sector salud.

Sin embargo, los investigadores aseguran que tomó un giro dramático a partir de 2017 y ahora es “mucho peor de lo que esperaban”; dice la periodista Melody Schreiber, que escribió el reporte que publicó el portal estadounidense de noticias npr.org.

“Nos ha sorprendido la magnitud”; expresa Spiegel, director del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins y profesor en el Departamento Internacional de Salud de la Escuela Bloomberg. “La situación en Venezuela es de gran necesidad”, advierte.

Según el informe, en el 2012 empezó la crisis en el sector salud. Foto: EN

“Millones de personas están sufriendo”

A los investigadores les impresionó el hecho de que los pacientes que acuden a los hospitales deben llevar su propia comida y materiales médicos; como jeringas, bisturís, y hasta el jabón y el agua. “La comunidad internacional debe responder, porque millones de personas están sufriendo”, recalca Spiegel.

El informe indica que el gobierno de Venezuela dejó de publicar estadísticas de salud en 2017; por lo que es muy difícil considerar las verdaderas dimensiones de la crisis. No obstante, los investigadores entrevistaron a médicos y organizaciones en todo el país; así como a migrantes que han salido recientemente hacia Colombia y Brasil.

Con esos datos pudieron hacer un retrato detallado de las enormes fallas del sistema de salud. Algunos números los obtuvieron de un reporte oficial del Ministerio de Salud con fecha de 2017, pero indican que el ministro que les dio la información fue despedido inmediatamente.

Enfermedades que pueden prevenirse, han vuelto a aparecer

Enfermedades que pueden prevenirse con vacunación han vuelto a aparecer; casos de sarampión (9.300 reportes) y difteria (2.500); que eran raras o estaban erradicadas antes de la crisis económica, resurgieron.

Se ha confirmado el aumento de los casos de malaria de 36.000 en 2009 a 414.000 en 2017. La mortalidad infantil subió 65% en un año, de acuerdo con los datos de 2017. La tasa de tuberculosis es la más alta que ha tenido el país en las últimas 4 décadas.

El caso de los infectados con VIH se incrementó 24% de 2010 a 2016; el último año en el que se publicaron datos sobre esa condición. Llaman la atención en el reporte sobre la falta de kits para hacer los exámenes.

La mortalidad infantil subió en 65% en un año, de acuerdo con los datos de 2017. Foto: EN

Citan los datos de la organización humanitaria católica Cáritas; que registra el aumento de malnutrición en niños menores de 5 años de edad; de 10% en 2017 a 17% en 2018, “un nivel que indica lo grave de la crisis, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud”, escribe el autor del estudio.

Así mismo, los investigadores describen que Venezuela es un país con ingresos sustanciales que previamente tuvo una infraestructura de salud fuerte; pero que colapsó en un corto período, lo cual los asombró mucho. Constataron que, a pesar de lo obvio del colapso, el gobierno asegura que no hay problema con su sistema de salud y emprende retaliaciones contra cualquiera que diga lo contrario.

El equipo investigador anota que países como Estados Unidos; entre otros, han enviado ayuda que no ha sido suficiente. Pero Spiegel ve signos de esperanza, como que Nicolás Maduro decidió permitir la entrada de la ayuda de la Cruz Roja Internacional para aproximadamente 650.000 personas.

“Es todavía una gota en un balde de agua comparado con los 7 millones de personas que necesitan ayuda desesperadamente”, dice Spiegel. Considera que la asistencia, una vez que llegue, podría ser distribuida rápidamente porque “Venezuela tiene la infraestructura y un personal muy bien entrenado”. Con información: ACN/EN

No deje leer: Cruz Roja afirma acuerdo sobre ayuda humanitaria

Cruz Roja afirma acuerdo sobre ayuda humanitaria

Internacional

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil (+Videos)

Publicado

el

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos diez muertos y otros 21 desaparecidos en el sur de Brasil han dejado las intensas lluvias; que afectan desde el lunes pasado el estado de Río Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los organismos de rescate confirmaron este miércoles cinco nuevas muertes y sumaron tres personas a la lista de desaparecidos que había en la víspera.

Hasta el momento, 4.465 personas han tenido que abandonar sus hogares en 107 municipios de Río Grande do Sul; estado fronterizo con Argentina y Uruguay. Esto por las subidas del nivel de los ríos y las inundaciones, según el último boletín de Defensa Civil.

Las autoridades regionales están concentradas en el rescate de familias que se han quedado aisladas en especial en la región del municipio de Candelária; ubicado a 200 kilómetros al oeste de Porto Alegre, y que se encuentra en estado crítico.

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil

Candelária, con 8 desaparecidos, y el municipio vecino de Encantado, con 1 fallecido y 6 desaparecidos; son de momento las localidades más golpeadas por las inundaciones. Al menos 69 carreteras de la región tienen bloqueos totales o parciales por las inundaciones. Además, caídas de árboles o deslizamientos de tierras o por el hundimiento de puentes.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció la suspensión de las aulas en la red de educación pública; durante el jueves y el viernes. Hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rescate de forma “efectiva e integral”.

Te puede interesar: Gustavo Petro anunció que romperá relaciones con Israel (+video)

Leite también instó a la población a buscar “lugares seguros” para refugiarse; pues las autoridades están enfrentando “grandes dificultades” para realizar rescates porque “la lluvia no cesa” e “impide las operaciones aéreas”.

https://twitter.com/26planetaOk/status/1785836478418813070

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con Leite; y anunció que este jueves visitará la región junto a varios ministros de su gabinete. Río Grande do Sul ha sufrido tres episodios de inundaciones y lluvias torrenciales desde el pasado septiembre; causados por ciclones extratropicales.

Estos fenómenos meteorológicos, que son raros en la región y se han visto agravados por El Niño. Han causado más de 50 muertos y cuantiosos daños materiales en los últimos meses.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído