Conéctese con nosotros

Hombre & Mujer

Tecnología espacial para diagnóstico temprano del cáncer

Publicado

el

ACN tecnología espacial para la salud
Compartir

El Reino Unido con El Servicio de Sanidad público británico (NHS), planea emplear la tecnología destinada a observar estrellas en galaxias lejanas; para el diagnóstico temprano del cáncer, anunció este lunes el Gobierno del Reino Unido.

Coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del NHS, la Agencia británica espacial, ha destinado un millón de libras (1,15 millones de euros); al desarrollo de una máquina portátil de rayos X en tres dimensiones; que se basa en la misma tecnología que ya se usa para estudiar las estrellas.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en un comunicado divulgado por el Ejecutivo; remarcó que “la tecnología tiene un potencial enorme para salvar vidas. Este es un ejemplo brillante, de cómo los innovadores pueden trabajar con el NHS; para ayudar a salvar vidas con un diagnóstico más temprano del cáncer“.

Rayos X en dos dimensiones

Las máquinas de rayos X en dos dimensiones, que se emplean habitualmente para detectar la enfermedad; no siempre consiguen identificar el cáncer a tiempo, por lo que se diagnostica en un estado avanzado; complicando así su tratamiento.

Según explica la nota del Gobierno, la nueva tecnología que desarrollarán los expertos, permitirá a la comunidad médica; obtener una visión más completa de aquellas áreas del cuerpo en las que se sospecha que se está desarrollando un tumor. Ello contribuirá, añade, a lograr tratamientos más efectivos y diagnósticos más tempranos.

Conectado mediante satélites

El sofisticado dispositivo, miniaturizado, portátil y conectado mediante satélites, podría además; permitir a los enfermos de cáncer someterse a escáneres en las consultas de sus médicos de cabecera. Se espera así, reducir la necesidad de tener que realizar desplazamientos a hospitales a fin de someterse a rayos X o a un escáner.

El proyecto ayudará, a abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta el NHS; a la hora de gestionar condiciones médicas a largo plazo, como los diagnósticos tempranos de cáncer.

ACN/EFE/El Siglo/ Foto: Cortesía

No dejes de leer España, Francia, Inglaterra y Alemania reconocen a Guaidó

Hombre & Mujer

Tarek William Saab reafirmó ante estudiantes la defensa de la venezolanidad

Publicado

el

Taller sobre identidad y cultura nacional, Gran Misión Viva Ven
Compartir

El fortalecimiento de los valores históricos dentro de las instituciones educativas del país se consolida como una prioridad estratégica para asegurar el relevo generacional y la protección de nuestra herencia inmaterial. 

En este contexto de masificación del saber popular, Tarek William Saab misión viva Venezuela lideró un despliegue pedagógico directo en los espacios del histórico liceo Fermín Toro de Caracas, donde alumnos y profesores formaron parte activa de un taller formativo de alto nivel. La iniciativa busca sembrar en la juventud las herramientas metodológicas y axiológicas necesarias para la salvaguarda del gentilicio frente a las corrientes de alienación cultural que imperan en la era digital global.

Esta jornada forma parte del plan de acción unificado entre la jefatura de la Gran Misión Viva Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, respondiendo a la necesidad de descentralizar la formación artística y llevar el debate sobre la soberanía espiritual a los centros escolares del sector público. Al vincular el sistema educativo formal con los creadores de base, se establece un puente institucional indispensable para que la memoria histórica de nuestras localidades sea estudiada, comprendida y defendida desde las aulas de clase por toda la comunidad educativa.

Taller sobre identidad y cultura nacional, Gran Misión Viva Ven

Alianza pedagógica para la descolonización del pensamiento

El emblemático liceo Fermín Toro sirvió de escenario para un debate profundo sobre los orígenes, evolución y resistencia de las expresiones tradicionales del país. El encuentro académico contó con la participación directa del jefe de la Gran Misión Viva Venezuela, Tarek William Saab, quien estuvo acompañado por los viceministros Mary Pemjean e Ignacio Barreto, consolidando una mesa de trabajo institucional de primer orden. Asimismo, la jornada se enriqueció con las ponencias de Cósimo Mandrillo, presidente de Monte Ávila Editores; Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, y la destacada y laureada cultora nacional Luisa Pérez Madriz, conocida afectuosamente en el ámbito artístico como «Luisin».

Durante el ciclo de ponencias se debatió sobre la necesidad imperante de revisar los contenidos educativos vinculados a las artes, promoviendo el desarrollo de textos escolares y material audiovisual que visibilicen el esfuerzo de los cultores populares. La presencia de las autoridades ministeriales reafirmó el compromiso del Estado con el financiamiento y soporte de estas cátedras libres, proyectando la creación de núcleos permanentes de formación literaria y musical en los liceos más representativos de la ciudad capital durante los próximos meses de gestión.

Taller sobre identidad y cultura nacional, Gran Misión Viva Ven

La cultura como la reserva moral y estratégica de la nación

El eje fundamental del discurso ofrecido a la comunidad estudiantil se centró en definir la creación artística no como un accesorio de entretenimiento, sino como una estructura de resistencia histórica. Al dirigirse a los jóvenes y al cuerpo docente, se reafirmó la trascendencia de este tipo de actividades dirigidas a la juventud, resaltando como una línea estratégica de la Misión el fortalecimiento de la educación en áreas fundamentales de la identidad nacional, la cultura y el gentilicio. La conceptualización del hecho artístico fue categórica al definirlo como la creación absoluta y la reserva moral necesaria para el rescate, la resistencia activa y la salvación integral de un pueblo frente a las influencias foráneas.

«La identidad nacional no es un concepto estático del pasado, sino una trinchera de pensamiento vivo que la juventud debe asumir con orgullo para proteger la soberanía espiritual de la patria.»

La disertación de los especialistas Cósimo Mandrillo, Luisa Pérez y Benito Irady abordó aristas críticas de la venezolanidad, haciendo un llamado urgente al rescate del libro y al fomento de la lectura como hábito emancipador. De igual forma, se analizó el vasto patrimonio cultural del país que debe ser recuperado y proyectado de forma sistemática en las plataformas digitales contemporáneas, haciendo especial énfasis en la trascendencia de la afrovenezolanidad como un eje transversal e imprescindible dentro de la conformación de la identidad venezolana.

Tarek William Saab en el Fermín Toro

 

Celebración de la identidad nacional desde las bases escolares

El cierre de la actividad académica adquirió un carácter profundamente festivo y participativo con la presentación didáctica de los tambores de San Juan de Curiepe, una de las manifestaciones más ricas y representativas de la herencia afrodescendiente de la nación. Los estudiantes no solo actuaron como espectadores, sino que se incorporaron activamente a la ejecución musical, demostrando el arraigo inmediato que generan los ritmos ancestrales cuando se presentan de forma pedagógica y accesible.

A través de este despliegue integral, la gestión de Tarek William Saab mision viva Venezuela ratifica la efectividad de sus líneas de acción comunal, demostrando que la articulación entre el saber académico, la experiencia de los cultores de trayectoria y el entusiasmo de la juventud estudiantil es la fórmula idónea para garantizar que las tradiciones se mantengan vigentes, dinámicas y protegidas contra el olvido.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído