Política
Desnutridos huyen a Colombia más de mil policías y militares
Más de mil funcionarios policías y militares venezolanos huyeron en las últimas semanas a Colombia en busca de protección.
Sin embargo, las autoridades venezolanas niegan el fenómeno y aseguran que se trata de un «falso positivo». El gobierno colombiano sostiene que policías y militares entregaron sus armas y sus uniformes. Piden que se les brinde refugio. Ahora todos ellos se encuentran bajo custodia.
La Cancillería de Colombia indicó en un comunicado que junto a ellos llegaron cerca de 400 miembros de sus familias. Para ello se estableció un procedimiento de “recepción y atención”. El mismo se fundamenta en las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que a los desertores los entrevistaron las autoridades migratorias. Por lo pronto se les proporciona atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida. Algunos presentan un severo estado de desnutrición.
De igual forma, el Ejecutivo trabaja con Humberto Calderón Berti, embajador en Bogotá, en busca de soluciones para los desertores. A todos ellos les mantendrán el alojamiento y alimentación transitoria.
“Vale la pena aclarar que el Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza”, añadió la Cancillería.
Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Colombia, y una veintena de naciones europeas.
La mayoría de los militares y policías desertores llegaron por las trochas. Algunos vestían de civil para evitar represalias por parte del régimen de Maduro.
Lee también: Guaidó se desayunó una empanada en El Mosquero de La Guaira (Video)
.
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


