Política
Juan Guaidó anunció concentración para este lunes y viene con todo (+ vídeo)
Juan Guaidó anuncio que la concentración para mañana 4 de marzo será a las 11:00 am. A través de su cuenta en la red social Twitter, el parlamentario reiteró que regresará al país este lunes. Convocó a los venezolanos en todo el territorio nacional; a salir a las calles en rechazo a el régimen de Maduro.
“Atentos a las redes oficiales, estaremos informando los puntos de concentración. Vamos bien porque vamos todos. Vamos Venezuela”, publicó en su cuenta de Twitter @jguaido. El también presidenta de la Asamblea Nacional (AN); había anunciado movilizaciones para el martes 5 de marzo, “siempre en el marco de la Constitución”, dijo.
Juan Guaidó anunció movilización y a «Ejercer presión»
Juan Guaidó anunció más tarde a través de su cuenta en la red social Instagram @jguaido; el titular del parlamento ofreció un live, donde manifestó que los venezolanos deben ejercer presión.
«Tenemos movilizaciones lunes y martes. Llegó el momento de avanzar. los 700 militares oficiales que están en Cúcuta, deben ser respaldados por los que están en el país», enfatizó.
De igual forma hizo un llamado a los empleados públicos, de quienes aseguró juegan un rol importante en el proceso que vive el país.
«No pueden seguir cooperando con la usurpación que tiene secuestrada la burocracia. vamos a proteger también a los empleados públicos», dijo.
«No pueden permitir uso de colectivos»
Así mismo, afirmó que las Fuerzas Armadas no pueden permitir el uso de colectivos y mucho menos que masacren el pueblo. «No nos quedaremos de brazos cruzados; avanzaremos, solicitaremos toda la cooperación internacional necesaria para rescatar nuestras libertades», apuntó.
El parlamentario aseguró que «la única forma de que el tiempo juegue a favor del régimen; es que dejemos de movilizarnos. Pero si continuamos unidos todos los sectores y movilizados, la democracia estará muy cerca… Él que pone costo a este proceso es quien hoy usurpa funciones en Miraflores».
Con la comunidad venezolana
Es de resaltar que la mañana de este domingo, Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana en Ecuador . Durante la reunión, el titular del parlamento venezolano; se reservó el destino al que se dirigía antes de regresar a la nación este lunes.
Guaidó abandonó el país el 22 de febrero; burlando una prohibición de salida de Venezuela ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia. El político es investigado luego de proclamarse como presidente encargado; decisión no avalada por la justicia venezolana quien reconoce solo a Maduro como Jefe de Estado.
La Unión Europea (UE) notificó ayer sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro “la libertad; seguridad o integridad personal” del líder de la Asamblea Nacional, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.
Rendición de cuentas. Próximas acciones.z1@ https://t.co/gOZvMInJZS
— Juan Guaidó (@jguaido) March 4, 2019
Con información: ACN/EN/El Nuevo Día.com
No deje leer: Bernal habló sobre situación frontera colombo-venezolana luego de los conciertos
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes19 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes18 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Sucesos19 horas agoSismo en Sucre registró Funvisis este viernes 2 de octubre
-
Sucesos19 horas agoFalleció motorizado en avenida Cedeño al impactar con camión de desechos sólidos


