Internacional
Murió gobernadora de Puebla en accidente de helicóptero
La gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo.
Las autoridades desconocen las causas por las cuales se precipitó el helicóptero. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los decesos. El mandatario anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.
En la aeronave viajaban, además de ambos políticos, los dos pilotos y presumiblemente un quinto ocupante. La versión corresponde al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. La aeronave al estrellarse se incendió por lo que las víctimas perecieron carbonizadas.
La gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban, en las proximidades del aeropuerto internacional de Puebla. El siniestro se produjo entre los municipios de Santa María Coronango y Tlaltenango. El aparato acababa de despegar. “Cuando el helicóptero se encontraba en vuelo, a tres millas del aeropuerto, sufrió una aparente falla, aún sin especificar, que ocasionó que se precipitara sobre el terreno”, subrayó Durazo en una rueda.
El aparato siniestrado era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano, una empresa con sede en el aeródromo poblano. Tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de este mismo año y con una validez de dos años.
Gobernadora carbonizada
El Gobierno federal ya se ha puesto en contacto con los fabricantes del fuselaje y de las turbinas para que participen en las pesquisas. “El tiempo de la investigación es incierto en estos momentos. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperamos que los expertos puedan trabajar lo antes posible”, ha agregado el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El Gobierno de Puebla exigió, por su parte, una investigación “transparente e imparcial” que permita esclarecer los motivos del accidente. El portavoz del Ejecutivo poblano, Maximiliano Cortázar Lara, solicitó el apoyo internacional para dar credibilidad a las investigaciones.
Los servicios de emergencia y la policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos, una plantación de maíz. Acordonaron la zona. Testigos presenciales relataron a EL PAÍS cómo se escuchó “tronar” un aparato alrededor de las tres de la tarde hora local. Acto seguido, varios vecinos se desplazaron para ver qué había ocurrido y se toparon con la aeronave en llamas.
También te puede interesar: Mira cómo el tsunami arrasó con el concierto playero (Video)
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes15 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos18 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





