Conéctese con nosotros

Nacional

Ratifican 30 años para asesino de directora del Centro Penitenciario de Occidente

Publicado

el

Ratifican 30 años para asesino - acn
Compartir

Ratifican 30 años para asesino de la directora del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) del estado Táchira. La víctima fue Nelly Isabel Ramón Torres, directora del Anexo Femenino del CPO, ubicado en Santa Ana, estado Táchira.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la condena a 30 años de prisión que le  fuera impuesto  por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del estado Táchira,   a Edgar Eduardo Mora Mora.

Esto, por la comisión del delito de sicariato, tipificado en el artículo 44 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en perjuicio de la directora del Anexo Femenino del Centro Penitenciario de Occidente y de su  esposo,  Jesús Antonio Ruiz Albarracín.

Ratifican 30 años para asesino

En el dictamen N° 303, “fue desestimado por manifiestamente infundado el recurso que interpusiera Mora Mora contra la decisión de la Corte de Apelaciones del estado Táchira, en la cual se desestimó el recurso de apelación y confirmó la decisión condenatoria”. Ratifican 30 años para asesino de directora del Centro Penitenciario de Occidente.

Indica la sentencia, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, que el recurso interpuesto no incluyó los elementos mínimos de fundamentación que podrían permitir su análisis y, por tal razón, lo desestimaron por estar manifiestamente infundado.

Mora Mora, a quien apodan “Marihuana”, los condenaron a 30 años de prisión en diciembre de 2013,  por el Tribunal Cuarto de Juicio del Táchira, por el homicidio de Nelly Isabel Ramón Torres, de 40 años, directora del Centro Penitenciario de Occidente, y su esposo, Jesús Ruiz Albarracín, de 47 años, perpetrado en Santa Ana del Táchira, el 6 de julio de 2012.

Se  dijo que  el  objetivo del sicariato iba  dirigido a Nelly,  que su esposo también lo asesinaron por hallarse con ella al momento que  un  par de asesinos en moto, los sorprendieron a temprana hora de esa mañana, mientras ella se encontraba en un estacionamiento a pocos metros de su residencia, en el sector barrio Las Golondrinas, de Santa Ana del Táchira, de donde  Jesús era  coordinador.

El sicario se ensañaron con la directora

El gatillero disparó una ráfaga a la directora, se ensañó con ella, y luego atacó al hombre, que subía  a la camioneta algunas cosas.

Posteriormente, el Cicpc-Táchira detuvo a Mora Mora como autor material del  hecho y a otros dos hombres,  para  ese entonces de 23 y 24 años,  que junto a  tres reclusos del CPO, estaban  implicados  en el doble homicidio, y tendría como móvil  una venganza o retaliación por  la  suspensión de visitas que recientemente había impuesto  la directora en  el anexo femenino, así como también a las parejas de los líderes negativos  o “pranes”, lo que desató su furia, provocando que fraguaran un plan para eliminarla.

ACN/Boletín Mijp/La Nación

También puedes leer: Presos tres venezolanos en Perú cómplices de homicidio

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído