Economía
Maduro entregará proyecto de reforma para establecer nuevo sistema tributario y fiscal

Un proyecto de reforma de varias leyes para establecer un nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán alguno impuestos será entregado a la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.
“El martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; va a participar en sesión plenaria de la ANC para llevar este conjunto de leyes para su reforma; y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal”; dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
Señaló que esta reforma tributaria persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”; y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.
“Sobre el Impuesto al Valor Agregado, vamos a proponer aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales; al 16 % de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales; para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado; de todos los bienes suntuarios”, dijo.
Pago de anticipos del 1% del ISLR
Agregó que también se establece en el Impuesto Sobre la Renta el pago de anticipos del 1 %; de las ventas diarias de los contribuyentes especiales; con excepción del sector financiero asegurador que será del 2 %”.
También cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras”; y anunció que se fijará un rango de entre 0 al 2 % para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.
Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país”.
“Igualmente, el cambio del impuesto al fisco, cambia su periodicidad para hacer la recaudación más rápida en tiempo real y que ese dinero ofrezca inversión en vivienda, en salario, en salud (…) quiere decir que vamos también a cambiar la periodicidad de quincenal a semanal”, agregó.
Maduro comentó que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.
Más subastas Dicom
Maduro anunció también que aumentará la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, y manifestó su decisión de establecer un solo tipo de cambio.
“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)”, indicó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.
Explicó que el Ejecutivo elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días, “con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a 1 por día”.
En esta nueva etapa el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará “con absoluta disciplina cambiaria”, aseguró Maduro que apuesta por “jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal”.
La diferencia entre el Dicom ubicado en 248.832 bolívares y el dólar paralelo ilegal es tal que el mismo Maduro dijo hoy que el salario mínimo actual de 5.196.000 bolívares equivale a un solo dólar estadounidense en la práctica.
Por ello, el gobernante recordó que recientemente autorizó las operaciones de casas de cambio que actualmente cotizan el dólar en 4.010.000 bolívares, 16 veces más caro que el Dicom, y se despenalizaron los ilícitos cambiarios en el país que se rige por control estatal de divisas desde 2003.
Agencia Carabobeña de Noticias/ EFE
Economía
Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento

El próximo jueves 26 de junio, desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, se llevará a cabo el foro “Humaniz Conecta” en MoDo Caracas, ubicado en Chacao.
Este evento reunirá a expertos nacionales e internacionales para presentar las nuevas tendencias en Recursos Humanos y cómo adaptarlas a la realidad venezolana.
Dirigido a líderes y profesionales del área, Humaniz Conecta busca proporcionar herramientas estratégicas e innovadoras que puedan ser replicadas en las empresas, promoviendo la gestión efectiva del talento humano.
Conferencias destacadas
El foro contará con la participación de reconocidos conferencistas:
- Yasmín Centeno (@profeyas): Presentará la charla “Cómo contarte la vida”, enfocada en conectar talento y transformar el futuro de las empresas.
- Agustín Nuño (@anunorod): Desde España, disertará sobre “De Tokio a Berlín, el liderazgo detrás de las personas”, destacando la importancia del liderazgo humano centrado en el recurso humano.
- Isa Bermúdez (@isabermudez): Ofrecerá la conferencia “De jefe a estratega”, donde compartirá claves para que los gerentes evolucionen hacia líderes inspiradores.
Panel de expertos y networking
Además de las conferencias, el evento incluirá un panel de expertos, conformado por Gerentes de Recursos Humanos de las principales empresas del país. Este espacio permitirá a los asistentes conocer experiencias prácticas y estrategias para desarrollar una gestión eficaz en sus entornos laborales.
Humaniz Conecta, impulsado por Humaniz Group y organizado por Brandketing Consulting, será una oportunidad única para conectar, aprender y crecer en el ámbito de los Recursos Humanos.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
El Math Rock une en Split!!! a tres bandas latinoamericanas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Salud y Fitness19 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Sucesos22 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma
-
Economía14 horas ago
Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento
-
Política23 horas ago
Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional