Connect with us

Economía

Nadie sabe que pasará con billetes viejos y BCV no informa

Publicado

el

Compartir

A 21 días para la entrada en vigencia de una nueva reconversión monetaria al bolívar soberano;  los venezolanos no saben qué hacer con los billetes vigentes;  y el Banco Central de Venezuela (BCV), no ha emitido ningún comunicado sobre jornadas de canje.

“Tengo en mi casa como un millón de bolívares en billetes de 100 bolívares;  y otro paquete de billetes de 500 que nadie quiere;  estoy a la espera por saber dónde cambiarlos, porque ¿qué hago yo con eso?”, se preguntó José Antúnez, comerciante.

Muchos venezolanos mantienen piezas de diferentes conos monetarios;  a la espera de poder canjearlos por los llamados bolívares soberanos;  de lo contrario estarían perdiendo. Todavía conservan las olvidadas monedas de 1 bsf, 0.50 bsf, 0.10bsf, billetes de 50 y 100 bsf;  este último excluido de la circulación en diciembre 2016;  pero prolongada su vigencia hasta su extinción por la vía de la hiperinflación.

Billetes rechazados por su escaso valor

En la actualidad, también hay ciudadanos que mantienen guardados;  billetes de 500 y 1.000 bolívares que son rechazados por su bajo valor.

Sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Banco Central de Venezuela;  solo han anunciado un nuevo cono monetario para este 20 de agosto;  que implicará la eliminación de cinco ceros a la moneda.

Sobre las jornadas de canje recomendadas para este tipo de cambios;  en el cono monetario, aún el BCV no ha emitido información al respecto. No se conoce de campañas para que los ciudadanos se orienten sobre el tema;  y a la vez puedan recuperar parte de su dinero con los cambios.

BCV no ha informado  sobre el canje del antiguo cono por el nuevo

Consultado en relación con el tema, el economista Rodrigo Cabezas, quién diseñó la reconversión monetaria del 2007 cuando era Ministro de Finanzas, precisó que se requiere la debida planificación y normalmente dichos procesos deben contar con meses de aplicación, además por fases.

“Hasta ahora el BCV no ha emitido un pronunciamiento sobre el canje del antiguo cono por el nuevo, pero es lo ideal en el caso de una reconversión”.

Aseguró que la reconversión para el bolívar fuerte, puesto en vigencia en el 2008, contó con un calendario de 6 meses. Se realizaron campañas educacionales a todos los sectores de la población. Cuando faltaba un mes para la implementación formal de los nuevos billetes y monedas se activó la recolección del cono viejo en todo el país.

“Para una reconversión se debe tener más tiempo, un calendario lógico donde todas las partes tengan tiempo para los preparativos”, sostuvo el economista.

Hiperinflación

En relación con la decisión del Gobierno en anunciar la nueva reconversión precisó: “El problema de la inflación no es el billete, el billete lo que hace es perder capacidad de compra, el problema está en el crecimiento desmesurado del precio de los bienes y servicios, porque los billetes son el instrumento del sistema de pagos”, manifestó.

“Si con un billete comprabas tanto y ahora con ese mismo billete compras menos, es porque los precios fueron los que crecieron, entonces tienes que estar inventando nuevos billetes con mayor valor”, agregó.

Las economías con hiperinflación deben tratar como tema principal el programa monetario que ayude a desacelerar el fenómeno. “La prioridad es el programa monetario para detener la hiperinflación, que debe hacerlo el Banco Central y Ministerio de Finanzas. Se debe tener una inflación en la que el nuevo cono monetario se sostenga en el tiempo mucho mejor”, indicó el profesor universitario.

60% de pérdida en su capacidad de compra en diciembre

“Estimo que con este nivel inflacionario en diciembre, el nuevo cono monetario estará perdiendo el 60% de su capacidad de compra. Si con alguno de esos billetes nuevos, comprabas en agosto 100 bienes, en diciembre vas a comprar 40 bienes por el mismo billete”, alertó.

Agregó que según los cálculos que maneja, la hiperinflación podría cerrar en diciembre en 280.000%. “El componente más importante de una reconversión o del que el dinero no pierda su capacidad de compra, es la política inflacionaria, si usted logra controlar o disminuir la inflación, en este caso la hiperinflación, por supuesto, su cono monetario va a durar mucho tiempo y no hay necesidad de crear otras monedas”.

El componente más importante a tratar para que la reconversión tenga éxito son las medidas en las políticas antiinflacionarias. “Lo principal es política antiinflacionaria, si tiene éxito, el cono monetario tiene larga vida, si no tiene éxito, el cono monetario pierde vigencia”.

Además, propone como alternativa la reutilización del cono monetario vigente en la nueva reconversión, es decir, reestructurar su valor adaptado a la reconversión del bolívar soberano.

Aseveró que los bancos estaban preparados para la reconversión monetaria de tres ceros, esta nueva modificación significaría otra reestructuración en sus mecanismos internos en tan poco tiempo.

Pagos de pensión en tiempos de reconversión

La reconversión, con cinco ceros menos a la moneda representa una confusión para la población promedio. Muchos economistas como Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, han reiterado las múltiples confusiones que acarreará para los distintos grupos etáreos del país.

Para las personas de tercera edad, el panorama no parece mejorar ya que la reconversión se encuentra cercana a la fecha del pago de pensiones. Hasta el momento el BCV no ha emitido mecanismos preventivos para resolver posibles problemas en la ejecución de dichos pagos para casi 5 millones de pensionados que hay en Venezuela.

“Es un escenario que produce incertidumbre. Un Ministro de Económica y Finanzas te diría que el nuevo cono monetario entrará en vigencia sin problemas, que todos los preparativos estarán listos en el tiempo estipulado, pero el escenario no va bien”, advirtió Rodrigo Cabezas.

Colaterales

¿Crees que el Gobierno Nacional ha informado con suficiencia sobre estos anuncios?

¿Conoces cómo operará la economía actual con cinco ceros menos?

¿Crees que la anunciada reconversión será efectiva?

¿Estás de acuerdo con la activación inmediata de jornadas de canje?, expresa tu opinión.

ACN/redes

No dejes de leer:

Economía

Alimentos La Giralda cuenta con nueve territorios comerciales en el país

Publicado

el

Alimentos La Giralda territorios comerciales
Compartir

Una marca que se traduce en historia y tradición en la mesa de los venezolanos, un camino que se ha vuelto un reto lleno de mucha pasión por lo que se hace en el país, que continúa evolucionando y busca seguir fortaleciendo cada paso, esa es Alimentos La Giralda.

Alimentos La Giralda inició operaciones en Caracas en 1943, para rápidamente trasladarse a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, a consecuencia del incremento acelerado de su producción, dedicada originalmente al envasado de aceitunas, alcaparras y encurtidos.

Cuatro décadas más tarde, lleva su centro de actividades a su sede actual en Cagua, estado Aragua, una de las más importantes zonas industriales de Venezuela.

En esta planta, la empresa diversifica su operación incorporando nuevos productos a su cartera en base a tomate, ketchup, jugos, y salsas para pastas, vegetales como maíz y guisantes, y salsas de ingredientes como inglesa, soya, ajo y picante.

Hoy Alimentos La Giralda cuenta con un portafolio amplio, para complacer a la familia venezolana que va desde, salsa de aderezos:

Mayonesas, Ketchup, BBQ y Mostaza, Salsa de ingredientes (Sazonadoras), Salsa para Pastas, Conservas (línea verde): Aceitunas , Alcaparras y Encurtidos, Sardinas, Aceites Vegetales y  Vinagre.

El vertiginoso crecimiento de Alimentos La Giralda ha sido notable con el paso del tiempo y detrás de una marca que vemos en anaqueles, se encuentra el sostenido esfuerzo de un equipo conformado por 236 colaboradores en el país, abarcando las cadenas nacionales y regionales con cobertura en 420 puntos de ventas en el canal moderno, de clientes como Farmatodo, Forum, Plaza, Gama, Fiorella entre otros que forman parte de sus aliados comerciales.

De manera directa el equipo comercial de La Giralda atiende 2.900 puntos de venta en Venezuela

Sin embargo con la implementación de su modelo de distribución controlado están atendiendo otros 4.500 clientes con proyección de cerrar el 2024 con más de 6.000 clientes indirectos, logrando hasta la fecha nueve centros de distribución a lo largo y ancho de todo el país, ofreciendo mayor cobertura en diferentes zonas con sus productos.

Actualmente, Alimentos La Giralda está presente en la Gran Caracas, Centro, Centro Llanos, Centro Occidente, Llanos, Andes, Zulia, Falcón, Oriente Norte y Oriente Sur, una marca que llega a todos los rincones del país y sigue abriéndose paso hacia otros territorios.

Al hablar de producción, ahondamos un poco sobre lo que significan los procesos que se ejecutan en una planta de 10.000 metros cuadrados.

“La fábrica desarrolla el 100% de sus procesos productivos bajo las normas de manufacturas nacionales, cumpliendo con procedimientos estrictos de control de calidad e inocuidad, en los proyectos el año 2024 estas levantar una certificación que soporte el plan de exportaciones del año 2024 – 2025″.

“Diferentes gremios reconocen la calidad de nuestros productos por los años de servicio y gestión comercial Ansa, Cecosesola, Fevipan, Cámara de Industrias y Comercio son gremios que a lo largo de 80 años validan la calidad de nuestras marcas y productos”, explicó Mebys Ocando, gerente General de Alimentos La Giralda.

 

Alimentos La Giralda territorios comerciales

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Neutro Shorty inicia gira de conciertos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído